GARA
moscú

Putin sugiere que aumentará la fuerza militar que emplea en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que «si la situación lo requiere» Rusia aumentará los medios militares que utiliza en la guerra de Siria. Mientras, el acuerdo sobre la hoja de ruta para una solución al conflicto, alcanzado el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, se enfrenta a numerosas divergencias sobre su aplicación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer su intención de emplear «medios militares adicionales» en la campaña siria si la situación así lo requiriera. Putin advirtió de que la actual campaña siria «no representa ni de lejos todo lo que somos capaces de hacer. Tenemos medios militares adicionales y vamos a usarlos, de ser necesario», subrayó. Tras destacar la coordinación que exhiben las distintas ramas de las Fuerzas Armadas rusas en la campaña de bombardeos en Siria, Putin señaló que «sus acciones y planes [de los yihadistas] representan una amenaza directa también para nuestro país».

Los bombardeos rusos son uno de los obstáculos que la oposición siria plantea a la hora de que se cumpla la hoja de ruta que el viernes, tras casi cinco años de guerra en Siria, respaldó por unanimidad el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de poner fin al conflicto en ese país, y que se enfrenta aún a profundas divergencias.

La resolución defiende el inicio en enero de negociaciones entre el régimen y la oposición y el establecimiento de un alto el fuego el mismo mes. Pero el propio secretario de Estado de EEUU, John Kerrry, dijo no tener grandes ilusiones, debido a la dificultad del proceso. El líder de la Coalición Nacional Siria, formación opositora en el exilio, Jaled Joja, describió ayer el acuerdo como «irrealista». «Lo que hace la paz son los hechos. No soñamos demasiado con documentos y bellas frases», dijo, por su parte, el histórico opositor sirio Michel Kilo.

La incertidumbre se mantiene sobre las condiciones de aplicación de una tregua y, sobre todo, sobre el papel del presidente sirio, Bashar al-Assad. Rusia rechaza que se condicione el arreglo político en Siria a que su presidente abandone el poder, ya que considera que el destino de Al Asad debe ser resuelto por los propios sirios. Pero Kerry insistió ayer en que «en EEUU admitimos, y confío en que Rusia tome conciencia de ello, que no somos capaces de parar esta guerra. Rusia no puede poner fin a la guerra mientras Bashar al Assad esté en el poder». Durante su visita a Moscú el pasado martes señaló que el objetivo de Washington no es cambiar el régimen en Siria y sostuvo que Rusia y EEUU comparten con Irán una «visión común del proceso de arreglo político, en el marco del cual los sirios pueden decidir el futuro de su país».

Sobre el terreno, los rebeldes tomaron el control de una colina estratégica sobre una autopista en la provincia de Latakia, que habían perdido dos días antes. en combates que dejaron al menos 18 muertos entre las fuerzas leales a Damasco. Por otra parte, las fuerzas kurdas de la YPG alcanzaron un alto el fuego con milicias islamistas al norte de Alepo, después de tres días de combates.

Presionada, Ankara retira tropas de Irak

El Ministerio de Exteriores turco, anunció que proseguirá la retirada de sus fuerzas de la base de Bashiqa, en el norte de Irak. El Ministerio aludió a un «problema de comunicación» con las autoridades iraquíes, que acusan a Ankara de violar su soberanía. La decisión se anunció al día siguiente de una llamada telefónica del presidente de EEUU, Barack Obama, a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que le pidió que adoptara esa medida para «reducir la tensión». «Turquía reconoce el error de comunicación con el Gobierno iraquí sobre los despliegues de sus fuerzas de protección y seguirá retirando las fuerzas militares de la provincia de Nínive», afirmó el Ministerio.

Por otra parte, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, reconoció como «un error de las dos partes» el ataque de aviones de la coalición internacional en el que el viernes murieron nueve militares iraquíes cerca de la ciudad de Faluya, y lo justificó como «uno de los errores que pueden ocurrir cuando combatimos codo con codo, en un escenario dinámico». GARA