Díaz marca las líneas a Sánchez antes del cónclave del lunes

La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, pedirá el lunes en el Comité Federal del PSOE que no se negocie un posible pacto con Podemos, formación que ha vuelto a insistir en que es urgente hablar de políticas sociales anticrisis y en la conveniencia de un referéndum en Catalunya. Aprovechó que el jefe del Estado español, Felipe de Borbón, dedicó su discurso anual a reivindicar la «unidad de España» para marcar unas líneas rojas que nadie pone en duda en Ferraz. Por si acaso, tanto PP como PSOE y Ciudadanos celebraban la alocución del Borbón, que dedicó su tiempo a envolverse en la rojigualda en el ostentoso escenario del Palacio Real.
Después de que la víspera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contactaran por teléfono, la presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz recalcó que las decisiones sobre los pactos deben ser tomadas por el Comité Federal del partido, al tiempo que marcó su rechazo al referéndum en Catalunya que propone la formación morada. «Nosotros no podemos apoyar a Rajoy y al PP porque han provocado mucho sufrimiento y nuestro sitio está en la oposición, donde nos han colocado los ciudadanos», dijo en una entrevista en la Cadena Ser. «Pablo Iglesias ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España. Y lo ha hecho porque el 40% de los escaños que tiene son soberanistas. Ha preferido eso por arañar un puñado de votos, por entregarse a esos partidos, en lugar de hacer lo que hace la izquierda, que es defender la igualdad de oportunidades por delante de cualquier cosa», añadió.
La pregunta es: ¿qué propone Susana Díaz, que siempre ha operado entre las sombras y a quien se ubica como candidata a sucesora del líder a quien ella ayudó a encumbrar?
El Comité Federal del PSOE del lunes concretará, según el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, la propuesta de Sánchez: «Un ‘no’ a Rajoy, a las divisiones de España o a la autodeterminación de un territorio». Es decir, nuevas elecciones si tal vaticinio se cumpliese.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, declaró que «los partidos del inmovilismo», como PSOE y PP, que no están dispuestos a escuchar a Catalunya en una consulta sobre su relación con el resto del Estado «no están en condiciones de garantizar la unidad de España». «Hemos puesto otras líneas rojas», como «el cierre de las puertas giratorias, impedir que a las familias se les corte la luz, se les corte la calefacción o sean desalojadas sin alternativa de vivienda. Lo hemos dicho y no estamos recibiendo respuesta. Y nos parecen cuestiones más urgentes, centrales y prioritarias», insistió el dirigente de Podemos.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, intentó no hacer sangre y no comentar la situación del PSOE tras el 20D, pero insistió en pedir a Ferraz «altura de miras», que viene a ser un apoyo a su partido, lo cual implicaría el hundimiento de Pedro Sánchez. «En este momento nuestro país necesita altura de miras y los españoles nos piden eso a todos los partidos. A partir de ahí, lo que haga el PSOE está en el ámbito de sus competencias, no es algo que yo deba comentar», indicó. Habrá que esperar al lunes.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
