El dispositivo para acoger a mil refugiados, parado a la espera de la acción política
Javier Calparsoro, presidente de CEAR Euskadi, afirma sentirse «como el anfitrión de una velada en la que los invitados no acaban de llegar y eso me produce una tristeza infinita». Habla de «sonoro fracaso»
El presidente de CEAR Euskadi, Javier Calparsoro, confirmó ayer que el dispositivo para acoger a un millar de refugiados en la CAV está listo, pero en «situación de stand by» a la espera de su llegada. En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, destacó que la comisión se ha «puesto en contacto con las instituciones para canalizar la ola de solidaridad de la ciudadanía, que nos ha ofrecido pisos, residencias, juguetes.... Me siento como el anfitrión de una velada. Pero mis invitados no acaban de llegar y eso me produce una tristeza infinita».
Ampliando el foco, afirmó que el plan de acogida y reubicación de las personas refugiadas en Europa ha sido un «sonoro fracaso». «El 9 de septiembre los presidentes de los países de la UE llegaron a un acuerdo para reubicar a 160.000 personas de las que 9.300 personas correspondían a España y han llegado 12 exclusivamente», recordó.
A la CAV han llegado tres refugiados eritreos, que se suman a las escasas decenas de refugiados procedentes de Calais acogidos en Ipar Euskal Herria.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
