El eterno Koteto Ezkurra agiganta su leyenda
El campeón de Doneztebe lograba, con Endika, su quinta txapela del Parejas.

La leyenda del eterno Koteto Ezkurra parece no tener fin. El campeón de Doneztebe escribió ayer otro capítulo al hacerse con su quinto título del Parejas. Acompañado por Endika Urrutia, que sumó su primera txapela, la pareja se imponía por 40-24 a Matxin III-Ion en la final del 45º Torneo Orona.
Las apuestas salieron claramente a favor de los colorados, 100 a 60, y la cátedra acertó de pleno, ya que hubo bastante diferencia sobre el frontón a favor de los campeones. Eran los favoritos al triunfo antes de empezar y lo confirmaron, una vez que Ezkurra despejó todas las dudas sobre su estado físico. Como el mismo Koteto reconoció, «estaba seguro que el físico me iba a responder y me encontraba bien en las últimas semanas».
Y con el campeón de Doneztebe a pleno rendimiento, se convirtió en el factor diferencial de la de la final y fue elegido mejor pelotari, al igual que antes fue nombrado mejor delantero del Torneo. En la final volvió a estar muy sólido y realizó un gran trabajo. Sabía lo que había que hacer para ganar y llevó el plan a rajatabla: fallar poco o casi nada y romper el partido con su golpe. Realizó 19 tantos por solo dos errores, y ambos llegaron cuando el encuentro ya estaba totalmente roto. Endika realizó un buen trabajo, y sobre todo dominó a través del saque, con el que hizo hasta siete tantos.
Buen inicio de los azpeitiarras
Matxin III y Ion comenzaron bien la final y se pusieron por delante 6-7 tras comenzar perdiendo 5-2. El primer dos paredes de Matxin III les dio la primera y única ventaja de todo el encuentro. Los colorados no querían ningún disgusto ni ninguna sorpresa, y con un parcial de 7-0 cogieron la primera renta importante de seis tantos, con el 13-7. Dos tantos de Ion mantenían la ventaja con el 17-11, pero el partido pendía de un hilo.
Un hilo muy fino que daba la sensación que amenazaba con romperse, como así sucedió en los tantos posteriores. Con otro parcial de 7-2, el marcador ya reflejaba un 24-13 a favor de Ezkurra y Endika, y no hubo retorno, ni posibilidad de vuelta en el marcador viendo el juego de las dos parejas.
Ezkurra y Endika no necesitaban mucho trabajo para terminar los tantos y, en cambio, el esfuerzo de los azules para dominar el tanto y terminarlo era demasiado grande. Las diferencias se mantuvieron en torno a los diez tantos hasta el 29-19, donde hubo un tercer estirón colorado que dejó un marcador claro de 36-19. Los 17 tantos de ventaja fueron la máxima de la final.
En los últimos tantos, sabedores que eran ya los campeones, sobre todo Ezkurra se dedicó a dar espectáculo y ofrecer los tantos más brillantes de la final. El 38 y 39 llegaron con sendos dos paredes preciosos y rápidos del mito, que cerró el encuentro con el pelotazo más veloz y fuerte atrás.
«Todas saben muy bien»
Koteto Ezkurra no se cansa de ganar y celebra todos los títulos como si fueran el primero. «Me hacen mantener la ilusión y todas las que gano me saben muy bien». Y, sin duda, las dos últimas han sido especiales después de superar problemas de lesiones que le lastran su juego. «Con mis años de remonte, mi cuerpo no es el de antes. Pero en las últimas semanas me he encontrado muy bien de piernas, y eso me ha ayudado a ganar la final».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
