«Goenkale» se despide mañana en ETB-1
Todo tiene su fin, incluso «Goenkale». La veterana ficción de ETB-1 emitirá mañana su último episodio tras 21 años en antena y haberse consolidado como una cantera de intérpretes vascos.

La programación de ETB-1 adquirirá mañana una relevancia muy especial que coquetea con lo emotivo, la emisión del último capítulo de “Goenkale”. Tras 21 años asomándose a las televisiones pantalla en formato de 3.707 capítulos y 1.854 horas de emisión, llega a su fin esta emblemática propuesta que pasa por ser la más veterana de la televisión estatal tras una emisión ininterrumpida de 21 temporadas y que ha dado como fruto miles de historias y personajes, desde la pareja formada por Jose Mari Lasa y Maria Luisa Galardi, hasta los actuales Arantxa Etxegarai y Jagoba Ugarte.
El futuro incierto de la taberna “Boga” –punto de encuentro de los personajes de la teleserie desde la primera temporada– será uno de los detonantes principales de esta última entrega de esta ficción producida por Euskal Telebista y Pausoka en la que también habrá cabida para despejar todo tipo de dudas en relación a la estrategia que seguirán la dueña y empleadas del “Boga” –Leo, Alizia y Axun– para evitar que el local sea pasto de una demolición que sacudirá la localidad de Arralde. Además, se sabrá también qué ocurrirá con la familia Etxegarai, la última en integrarse al vasto imaginario de “Goenkale”.
Según han manifestado sus responsables, «cuando se puso en marcha hace más de dos décadas esta producción, el 3 de octubre de 1994, nadie imaginó que hubiera podido llegar hasta aquí. El reto de realizar una serie de ficción diaria se ha visto cumplido con creces, gracias a la labor conjunta de un amplio equipo de profesionales formado por actores, guionistas, productores, lingüistas, cámaras, regidores, iluminadores, decoradores, personal de maquillaje y vestuario. Todos ellos han formado esta gran factoría de ficción, cuya función y aportación ha sido vital no solo para la televisión en euskara, sino también para el sector audiovisual vasco y para la lengua y la cultura euskaldun». En el transcurso de la despedida que tuvo lugar ante los medios de comunicación, tanto desde ETB como de Pausoka han querido subrayar la labor realizada por técnicos, guionistas e intérpretes, que han dado sentido a esta apuesta y han señalado a “Goenkale” como «una gran cantera para los actores vascos, ya que por ella han pasado más de 700 intérpretes a lo largo de sus 21 años de historia». Anunciada desde hace tiempo atrás, la despedida de esta serie que ha tenido sus obligados altibajos, se muestra como todo un hito –para bien y para mal– dentro de la cultura popular vasca. Todo ello se asomará por última vez mañana en ETB-1 y a partir de las 22.10.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
