2016 munduan

Latinoamérica

AÑO CRÍTICO PARA LOS GOBIERNOS BOLIVARIANOS Y PROGRESISTAS

Ante las poco previsibles mejoras de las economías latinoamericanas, en crisis en parte por el descenso del precio de las materias primas, todo apunta a que 2016 consolidará la tendencia de reflujo de la izquierda y del progresismo en Latinoamérica. La oposición venezolana, eufórica tras su victoria electoral, podría utilizar torticeramente la Constitución bolivariana para forzar el fin del Gobierno de Maduro con un referéndum revocatorio. Sobre la presidenta brasileña, Dilma Roussef, pende la amenaza de un proceso de destitución en pleno hundimiento de la coalición del PT con la derecha. Atentos, además, a la Argentina de Macri.

EEUU

LOS DEMÓCRATAS PUGNAN POR LA HERENCIA DE OBAMA. LOS REPUBLICANOS, POR LA DERIVA DEL OLD PARTY

Los caucus de Iowa y las primarias en New Hampshire darán en febrero el pistoletazo de salida a la campaña presidencial propiamente dicha –llevan ya casi un año en precampaña– de cara a noviembre y al final de dos legislaturas de Barack Obama. Hillary Clinton aspira a sucederle, pero con el permiso y la presión de su discurso a la izquierda del socialista Bernie Sanders. Entre los republicanos, candidatos del stablishment como Jeb Bush ven amenazadas sus posibilidades con la irrupción del multimillonario y xenófobo Donald Trump y del evangélico Ben Carson. Atención a los aspirantes «latinos» como el ultraconservador Ted Cruz (Tea Party) o Marco Rubio.

Rusia

VOLVER A LA ARENA MUNDIAL BIEN VALE UNA CRISIS

Tras la caída en recesión de Rusia por el desplome del petróleo y las sanciones occidentales por la anexión de Crimea, Putin se dio un plazo de dos años para superar la crisis. Todo apunta, sin embargo, a que 2016 será otro año difícil para los rusos. No obstante, el pie en pared de Rusia en el este de Ucrania y, sobre todo, su irrupción militar y diplomática en la guerra siria para salvar a su aliado han supuesto para Moscú el regreso a la arena internacional. La mayoría de los rusos parecen haber asumido, de momento, el coste de la revitalización y parece que Putin no tendrá rivales de peso en las legislativas. Acaso su único rival es él mismo y sus ansias de revivir viejas glorias.

Siria-Irak

TODOS CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO (ISIS)

La exitosa pero a la vez poco meritoria reconquista de Ramadi, desde mayo de 2015 en manos del ISIS, presagia un año de campaña militar al unísono contra el califato que podría tener como primer gran objetivo la ciudad iraquí de Mosul. El principal aliado de los yihadistas podrían ser las divergencias de objetivos de una miríada de países, gobiernos y grupos que se miran de reojo y temen por su futuro –y el de sus rivales– el día después del ISIS.

Afganistán

GUERRA VERSUS NEGOCIACIÓN EN EL INDÓMITO ESCENARIO AFGANO

Tras asumir que, como en Irak, tampoco podrá cumplir su promesa de retirada para 2016, Obama trata de sentar a los talibanes en una mesa en Pakistán después de que estos se ausentaran tras la muerte de su líder, Omar. Pero los talibanes han zanjado las disensiones y la irrupción del ISIS en suelo afgano con más guerra. El tiempo dirá si para volver con más fuerza a las negociaciones.

China

UNA CRISIS DE CRECIMIENTO QUE NO AFECTA A SU IRRUPCIÓN EN EL SISTEMA-MUNDO

El gigante chino parece haber sorteado el aviso de la crisis bursátil de agosto y todo apunta a que la ralentización de su crecimiento (hasta hace poco de dos dígitos) perjudica más al resto de la economía mundial y especialmente a sus suministradores de materias primas. China resistirá creciendo lo suficiente, aun con altibajos, para incrementar su presencia geopolítica en Asia y, sobre todo, en África y para apuntalar el regreso con fuerza del Imperio del Centro al sistema-mundo. Llegó para quedarse.

Gran Bretaña

UN BREXIT DE ALTÍSIMO RIESGO

La primera mitad del año estará marcada por una maratón negociadora entre Gran Bretaña y la UE en torno a las exigencias del premier Cameron para que defienda en el referéndum una permanencia todavía más sui generis en las instituciones comunitarias. Sus condiciones, en materia de inmigración y preeminencia de los parlamentos estatales, son tan draconianas que suponen un desafío hasta para la capacidad contemporizadora de la UE. Cameron podría haber caido en su propia trampa con su promesa de referéndum. Pero sus problemas no acaban ahí. Escocia ha advertido de que responderá con otro referéndum a una salida británica de la UE.