Joseba ITURRIA
REAL

Demasiadas adversidades

González González condicionó un primer tiempo en el que Agirretxe y Canales resultaron lesionados y la calidad decidió en el segundo.

REAL MADRID 3

REAL SOCIEDAD 1

 

La Real cerró el año con una derrota en el Bernabéu marcada por un primer tiempo en el que todo se puso en contra con la actuación de González González, que no pitó dos penaltis en el área del Madrid y se inventó dos en el de la Real, y las lesiones de Agirretxe y Canales, que por tercera vez se rompió el cruzado, esta vez de su rodilla izquierda, y dijo adiós a la temporada.

Cristiano Ronaldo solo aprovechó uno de los dos penaltis que pitó González González y la Real fue capaz de reaccionar en la segunda parte, en la que empató con un gran gol de Bruma, que tuvo una clara ocasión para adelantar a su equipo, y controló el balón y el partido con un pobre Real Madrid a su merced.

Pero cuando el público madridista se impacientaba con su equipo y Eusebio se disponía a dar entrada a Vela para buscar la victoria con la profundidad que le faltaba a su equipo, llegó el segundo gol de Cristiano y eso permitió al Real Madrid cerrarse bien y sentenciar en los últimos minutos a la contra en un gran servicio de Bale que Lucas Vázquez aprovechó para marcar.

Es verdad que Rulli fue el mejor jugador del partido, que el Real Madrid tuvo más y mejores ocasiones, pero eso es normal en el Santiago Bernabéu y más cuando la Real consiguió mantener el partido empatado en 61 de los primeros 67 minutos Hasta ese segundo gol y, tras salvar un mal comienzo en el que el argentino tuvo tres intervenciones en ocho minutos, la Real fue mejor que el Real Madrid, con buena posesión de balón y con más llegadas al área rival que su rival. Pero en esa hora de superioridad sobraron las lesiones de Agirretxe y Canales y resultó decisivo el árbitro.

De negro en la Casa Blanca

González González, con él y la Real llueve sobre mojado, hizo recordar los partidos en los que el equipo campeón blanquiazul era superado por la conjunción entre un árbitro vestido de negro alineado con los jugadores blancos. El castellano leonés eligió ese color pata vestirse y devolver el fútbol al blanco y negro. Pepe hizo dos penaltis en uno a Jonathas y, como su forma de entrar con todo no fue castigada, repitió en el segundo tiempo una entrada igual a Yuri, aunque más discutible.

Aunque fue una acción menos protestada porque Keylor Navas tocó el balón antes de lesionar a Agirretxe, esa acción también mereció el máximo castigo porque si para llegar primero al esférico se entra con brutalidad y se lesiona a un jugador eso es falta y tarjeta. Y si es dentro del área, penalti.

González González tuvo tres opciones para pitar penalti en el área del Real Madrid y señaló dos en el de la Real inexistentes porque Yuri no hizo falta a Benzema y el centro de Bale golpeó antes en la pierna del zarauztarra que en su brazo, lo que impide sancionarlo. Cristiano Ronaldo solo transformó el segundo y justo después se rompió Canales, que en las dos anteriores lesiones de cruzado se rompió su rodilla derecha. El mérito de la Real fue reponerse ante esos golpes y salir en el segundo tiempo muy bien con un González González que pareció querer enmendar su destrozo del primero después de las quejas de Aperribay, que acudió a su vestuario en el descanso.

No pitó falta de Jonathas en la acción previa del gol de Bruma y, a partir de ahí, la Real jugó sus mejores minutos gracias a los cuatro centrocampistas que deberán asumir la responsabilidad de llevar a cabo la propuesta futbolística de Eusebio. Alineó por vez primera a Markel de salida y su equipo lo agradeció porque recuperó mucho antes el balón y además lo jugó con criterio. Con un jugador que le ayudaba en el trabajo sin balón, Illarra se centró más en la creación y Xabi Prieto ofreció siempre opciones en la banda y en el centro para mantener el balón.

Con la entrada de Pardo la Real se adueñó del balón y además en la banda izquierda Yuri aprovechaba el pobre nivel defensivo de Bale y Danilo. Solo se echó de menos una referencia ofensiva tras la lesión de Imanol Agirretxe y un mayor acierto de Bruma en una dejada de cabeza de Xabi Prieto. Se quedó solo ante Keylor Navas y se le fue largo el control con todo a favor.

El Real Madrid estaba muy tocado, el Santiago Bernabéu empezaba a mostrar su enfado con un equipo que era incapaz de recuperar el balón, pero la Real volvió a fallar en la defensa de un saque de esquina. Eso le costó la eliminación copera al permitir a Willian José marcar sin necesidad de saltar y lo mismo hizo Cristiano para desequilibrar el partido en un remate en el que demostró su calidad. Ya en los primeros minutos del partido el equipo blanco remató dos saques de esquina. Mientras la Real es incapaz de marcar un gol a balón parado los encaja y eso decide muchos puntos.

Luego Rulli mantuvo a la Real en el partido al responder a un buen remate de Benzema y los blanquiazules volvieron a retomar el dominio del partido, pero sin una referencia en el área porque la opción de Vela como jugador más adelantado era buena con el empate para jugar con espacios, pero con el Madrid cerrado no dio opciones de remate en el área y la única opción de empatar la tuvo Pardo.

A la contra Bale dio a Lucas Vázquez la opción de sentenciar el partido. Un resultado que no hace justicia con lo que fue el partido de la Real, aunque el Madrid envió trece balones entre los tres palos por dos los blanquiazules. Pero lo peor no fue perder un partido, que entraba dentro de lo previsto, sino quedarse sin dos jugadores ante el partido más importante de la semana el domingo en Vallecas.

 

El acta refleja que Aperribay amenazó con querellarse

González González escribió en el acta que al descanso esperaba en la puerta de su vestuario Jokin Aperribay y que se dirigió al trío arbitral de esta manera: «Esto es una vergüenza, habéis venido a robarnos el partido. Os voy a poner una querella a la policía».

Tras el partido, Aperribay señaló que «es una pena que vengas al Bernabéu con ganas de hacer un buen partido y te piten dos penaltis que no son. Los únicos que ha podido pitar son dos a Jonathas y Yuri en la otra área y el árbitro sin ver nada ha pitado dos en la nuestra». Luego se disculpó y señaló que se equivocó por dirigirse al árbitro.

Además el acta refleja que tras el segundo penalti expulsó al ayudante de Eusebio, Asier Santana, que ocupa ficha de encargado de material, «por salir del banquillo a protestar de forma airada una de mis decisiones».

Preguntado por la actuación arbitral, Eusebio comentó que vivió «una tarde en la que las circunstancias negativas se han cebado con nosotros. Primero las lesiones, sobre todo la de Sergio, que nos hace estar muy tristes. No solo es una baja importante a nivel deportivo, también para él a nivel personal y humano es un duro golpe. Se ha repuesto de dos y va a luchar para volver a disfrutar del fútbol. No sé si será mala suerte o la casualidad, pero con este árbitro nos ha pasado alguna vez más y es una pena». GARA

 

Canales dijo adiós a la temporada

Los médicos informaron que la primera exploración a Canales es «compatible con rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda». Imanol Agirretxe sufre solo un esguince de tobillo.