El PNV dice que el resto de partidos «tendrá que correr» en la Ponencia
El PNV ha anunciado que tiene listo «un exhaustivo documento» para presentar en la Ponencia de Autogobierno e instó al resto de partidos a «correr» para entregar sus propuestas a tiempo. Esta premura contrasta con la estrategia de dilación mantenida por los jeltzales hasta el momento y apunta a la convocatoria electoral de otoño.

El diputado electo del PNV Aitor Esteban ha revelado que la formación jeltzale ya tiene preparado un «exhaustivo documento» para presentar en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, «mientras que el resto de grupos ha pedido prórroga, por lo que tendrán que correr si quieren plantear un texto a tiempo».
En una entrevista concedida a ETB, Esteban señaló que la Ponencia de Autogobierno «es una cosa que se tomó muy en serio desde el Gobierno vasco» y desde la formación jeltzale. «Y claro que vamos a presentar nuestras conclusiones y nuestras ideas», aseveró. En este sentido, aseguró que el texto «ya está hecho y ya está preparado, mientras el resto de los grupos ha pedido prórroga».
«Esto avanza», insistió antes de dirigirse al resto de formaciones para destacar que «tendrán que correr ahora», si no tienen su documento elaborado.
Según precisó Esteban, la presentación del texto del PNV se producirá en fechas «muy próximas».
Las palabras de Esteban contrastan con la estrategia mantenida hasta ahora por el PNV en relación a la ponencia de autogobierno, caracterizada por la dilación del procedimiento desde que se aprobó su constitución en febrero de 2014, por un acuerdo con el PSE.
Desde entonces, han apostado por reproducir el trabajo de consulta a expertos que la Comisión Especial sobre Autogobierno hizo en 2002.
Las palabras de Esteban no dejan de ser un brindis al sol, ya que la convocatoria de elecciones al Parlamento de Gasteiz en otoño no permitirá que la Ponencia llegue a buen puerto.
La estrategia del PNV parece pasar por utilizar la reclamación del autogobierno como banderín de enganche electoral de cara a esos comicios.
En su discurso de fin de año, el lehendakari Iñigo Urkullu hizo referencia a que en «2016 nos corresponde, desde lo construido, defender y seguir avanzando en nuestro autogobierno, desde la colaboración, el acuerdo y la participación. Según lo decida la representación política e institucional y lo ratifique legalmente la sociedad vasca».
EH Bildu: «No está a la altura»
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu destacó que 2016 va a ser «un año clave para las decisiones», pero advirtió de que ni Urkullu ni el Gobierno de Lakua «están a la altura de este momento histórico» para el autogobierno y las políticas sociales. Además, aseguró que EH Bildu ve «una gran distancia» entre el mensaje de fin de año del lehendakari y la práctica diaria de su ejecutivo.
En declaraciones realizadas en Durango, Maeztu aseguró que EH Bildu «tiene claro, y ese es además su firme compromiso con la sociedad vasca», que 2016 «va a ser el año de las decisiones y del cambio social y político».
«Un año para que la ciudadanía vasca tome sus propias decisiones en todos los ámbitos, y siempre como mejor garantía de mejora en sus condiciones de vida en los aspectos más concretos del día a día», añadió el parlamentario de EH Bildu.
Por otra parte, Esteban admitió que el PNV ha recibido llamadas de altos cargos del PP y del PSOE de cara a lograr acuerdos de gobernabilidad a nivel estatal, aunque subrayó que han sido «muy genéricas».
Esteban añadió que se está en «una fase muy preliminar» y que los partidos estatales no tienen mucha experiencia en negociar y que hablan de sumas aritméticas pero no entran a valorar cuestiones como la Lomce o la reforma laboral.
Sobre el proceso soberanista catalán, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, consideró que si Artur Mas es reelegido president de la Generalitat, el PP y el PSOE «activarán la gran coalición», ya que el partido de Pedro Sánchez «no tiene resortes para soportar un debate de esa naturaleza».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
