Masiva operación casa por casa para hallar al autor del atentado de Tel Aviv
La Policía israelí mantenía ayer una operación de búsqueda masiva, casa por casa, para localizar al palestino que el viernes mató a dos personas e hirió a siete en un pub de Tel Aviv e investiga si otro ataque en la ciudad guarda relación con el caso.

Efectivos policiales, fuerzas especiales de la unidad «antiterrorista» y miembros del servicio de inteligencia interior, el Shin Bet, participaban ayer en la operación de búsqueda en Tel Aviv y su entorno, que incluía registros casa por casa, para dar con el paradero del sospechoso del ataque el viernes dejó dos muertos en un pub de Tel Aviv, y cuya imagen fue grabada por varias cámaras de seguridad.
Las investigaciones tratan de esclarecer si el atacante que ayer mató con un arma automática dos personas e hirió a otras siete en el céntrico pub mató a una tercera persona antes o después de darse a la fuga, según la Policía. El cadáver de un taxista árabe-israelí –palestino con pasaporte israelí–, con una herida de bala, fue descubierto en el norte de la ciudad una hora después del ataque y aunque en un primer momento no se estableció relación entre los dos incidentes, no se descarta que la haya.
El atacante, de 29 años y oriundo de la zona de Wadi Ara, en Galilea, había cumplido una pena de prisión por tratar de robar el arma a un soldado y fue delatado por su propio padre, voluntario en guardias comunitarias, que le reconoció en las imágenes. Su familia dijo que tenía problemas mentales desde la muerte de un primo suyo a manos de las fuerzas de seguridad en 2006. Su identidad está bajo secreto de sumario.
Funeral en Hebrón
Mientras la policía peinaba Wadi Ara, miles de personas asistían ayer a los funerales de 14 palestinos, cuyos cuerpos habían sido entregados la víspera por Israel a sus allegados en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, donde el conflicto entre palestinos y colonos israelíes es más evidente. La multitud desafió al frío invernal para acompañar y portar en brazos los cuerpos.
Desde que el 1 de octubre estallara una nueva ola de violencia, las autoridades sionistas han retenido, como represalia, los cuerpos de los palestinos abatidos en supuestos ataques a israelíes. Ya ha entregado más de 70 , 23 de ellos el viernes, aparentemente para intentar calmar las actuales tensiones, pero según las autoridades palestinas, Israel retiene aún 17 cuerpos, al menos 15 de Jerusalén Este.
Turquía e Israel, necesidad mutua
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Turquía e Israel se necesitan mutuamente en Oriente Medio, en un momento en que ambos buscan reconducir sus relaciones, deterioradas a raíz del asalto israelí a la Flotilla de la Libertad en 2010, en el que murieron diez activistas turcos. «Israel necesita a un país como Turquía en la región. Nosotros también debemos admitir que necesitamos a Israel», declaró.
La Flotilla de la Libertad se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y con la intención de romper el bloqueo israelí, cuyo «alivio» pide Ankara. Aunque no hay acuerdo, Erdogan dijo que Israel podría aceptar la llegada a Gaza de mercancías y materiales de construcción procedentes de Turquía. «Vamos a esperar al texto escrito para que no puedan echarse atrás», indicó.
En el acuerdo de reconciliación también figura el tendido de un gasoducto desde los yacimientos en el Mediterráneo Oriental hasta la costa turca, de gran importancia tras la reciente crisis entre Turquía y Rusia, el mayor proveedor gasístico para Ankara.GARA

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
