GARA
iruñea

Siete esculturas del iruindarra Sergio Vera se reúnen en la exposición «Colossus»

El escultor Sergio Vera Idoate exhibe en la Ciudadela de Iruñea «Colossus», que reúne una serie de siete figuras humanas de mediano formato en las que el rostro humano es protagonista.

Las esculturas están realizadas en materiales como el mármol, el hierro o la madera. Para crearlas, Sergio Vera se ha inspirado en las esculturas monumentales de culturas como la olmeca, la egipcia, o los célebres Moais realizados por los Rapa Nui. De estas ha adoptado tanto el carácter monumental como el hieratismo de sus expresiones, buscando proporcionar paz y sosiego a los que visiten la muestra.

Los rostros, que tienen un tamaño de entre 60 y 78 centímetros de altura, están dispuestos sobre peanas, que realzan aun más la obra.

Según su creador, son piezas que invitan a la contemplación calmada debido a la composición estática y a su apuesta por la frontalidad. De este modo, el espectador puede centrarse en el carácter de la materia, la forma y la suavidad de la luz.

Sergio Vera se licenció en 2012 en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de Granada después de haber concluido sus estudios de Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Escultura en la Escuela de Arte de Iruñea, donde obtuvo el Primer Premio al mejor expediente académico de ciclos de Grado Superior.

Su formación la completó con una especialización de Técnico de Talla en Piedra en la Escuela de Arte de Granada.

Este año ha obtenido el Primer Premio en la VII Bienal de Pintura y Escultura de Burgos, que se une al Primer Premio en el Certamen Artes Plásticas Miguel González Sandoval de Lora del Río de Sevilla alcanzado el año pasado y al Primer Premio en el II Concurso Internacional de Escultura Fundación Agua Granada del Ayuntamiento de Granada de 2012.

Sergio Vera realizó su primera exposición en 2011 y desde entonces ha participado en numerosas muestras colectivas, junto con las exposiciones individuales realizadas a lo largo de 2014 y 2015.

Sus obras han podido verse en espacios públicos y privados nacionales e internacionales situados, entre otras ciudades, en Granada, Madrid, Milán, Murcia, Cádiz, Jaén, Melilla o Badajoz. Obras suyas han pasado también a integrar colecciones de distintas instituciones, como la Escuela de Arte de Kielce (Polonia) o los ayuntamientos de Burgos, Murcia y Granada.