La nueva región de Aquitania comienza su andadura con Rousset y sin nombre

La nueva región Aquitania, Poitu-Charanttes, Limousin celebró ayer su primera sesión plenaria en Burdeos. Alain Rousset fue elegido presidente con 108 votos de los 137 expresados. Los 183 consejeros regionales estuvieron presentes, y entre ellos 46 dieron su voto en blanco o nulo.
La nueva macrorregión es efectiva desde el 1 de enero, pero todavía no tiene nombre, por lo que ayer se aceptó la creación de una comisión para la creación que denomine el conjunto de lo que hasta el 31 de diciembre eran tres regiones, y que ahora se ha convertido en la mayor del Estado francés con cerca de seis millones de habitantes.
Se trata del cuarto mandato de Rousset en la presidencia desde Burdeos, pero con una nueva andadura ya que se amplia mucho su extensión. El presidente trato de alejar uno de los temores, que el poder se centralice en Burdeos alejándose de otros centros decisivos. «La cercanía será uno de los desafíos», declaró.
En su discurso de toma de posesión de la presidencia mencionó también el fortalecimiento del trabajo transfronterizo a través de la Eurorregión Aquitania-Euskadi y su futuro socio navarro. Sobre la economía afirmó que la innovación seguirá siendo la base de su política.
Además de los votos del Partido Socialista con el que se presentó, Rousset también recibió ayer el apoyo de los 18 consejeros de Europa Ecología-Los Verdes, que le serán necesarios para conseguir la mayoría necesaria para poder gobernar. Diez de los consejeros son de Ipar Euskal Herria, y por primera vez habrá un abertzale en el Consejo Regional. El exportavoz de Abertzaleen Batasuna Andde Sainte-Marie se presentó como independiente en la lista socialista, y ha sido elegido.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
