GARA
DONOSTIA

La Filmoteca dedica un ciclo a filmes sobre los que escribió Koldo Mitxelena

El lingüista Koldo Mitxelena fue un gran cinéfilo, además de crítico de cine de la revista «Egan» entre 1954 y 1961. La Filmoteca Vasca ha seleccionado algunos de los títulos que llamaron la atención de este intelectual para su próximo ciclo, clásicos que proyectará desde hoy hasta el 18 de febrero. «Los jueves, milagro», de Berlanga, abrirá este nuevo ciclo, continuidad del organizado el pasado año en Errenteria por el centenario del nacimiento de Mitxelena.

Bajo el epígrafe de “Mitxelenarenak”, llegarán a la sala que la Filmoteca comparte con Tabakalera “La ley del silencio”, de Elia Kazan, “Moby Dick”, de John Huston, y “Pasión de los fuertes”, de John Ford, los tres en versión original con subtítulos en castellano.

Subtitulados en euskera se exhibirán “Vera Cruz”, de Robert Aldrich, y “Hondartzan” (estrenada en el Estado español como “La hora final”) y “Arrotz bat bezala, ez” (“No serás un extraño”), ambas de Stanley Kramer.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, explicó el porqué de esta elección, para la que se han buscado las mejores copias en 25 milímetros y títulos que no se hayan programado en Donostia recientemente.

Ese criterio ha sacado de la lista a Fellini, uno de los realizadores favoritos de Mitxelena, porque Nosferatu de Donostia Kultura ofreció una retrospectiva completa del autor italiano, del que en Errenteria sí se proyectó “Las noches de Cabiria”.

Y otro criterio, el del euskera, ha llevado a incluir dos obras de Stanley Kramer, al ser copias de gran calidad y «limpias de subtítulos».

Están dirigidas, además, por un director sobre el que el lingüista escribió «abundantemente», señaló Fernández en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Garazi López de Etxezarreta, concejal del Ayuntamiento de Errenteria; Elixabete Pérez, experta en Koldo Mitxelena, y Josean Ruiz de Azúa, experto en cine.

Tanto el responsable de la Filmoteca como Elixabete Pérez apuntaron que las críticas cinematográficas de Mitxelena se caracterizaban por el uso de la ironía, el sarcasmo y el humor, especialmente cuando las películas no eran de su agrado, pues era una manera de «distanciarse» de ellas sin recurrir al «insulto» o la «pontificación».

Revista

En “Egan”, la primera revista que publicó crítica cinematográfica en euskara periódicamente, Mitxelena dejó textos en los que evitó los aspectos más técnicos del cine para concentrarse en la historia de cada película y contextualizar la obra de cada director.

Pérez explicó que el intelectual guipuzcoano publicó en 1951, tres años después de salir de la cárcel, un artículo sobre el futuro de la literatura vasca, en el que destacaba que el euskara debía ocupar también la cultura moderna, no solo el mundo rural.

«Él lo demostró con los hechos, también con unas críticas de cine que no han perdido vigencia en absoluto», comentó Elixabet Pérez, quien matizó asimismo que con este ciclo se reivindica esa aportación de Mitxelena a la modernización de la cultura en lengua vasca.

La Filmoteca repartirá entre el público, también traducidas al castellano, las críticas que realizó de los títulos de este ciclo y del de Errenteria, donde además de “Las noches de Cabiria”, se proyectaron “El séptimo sello”, de Ingrid Bergman; “Rashomon”, de Akira Kurosawa; el mediometraje “El globo rojo”, de Andrés Lamorisse, y “La edad del silencio”, de Gabriel Blanco, que en 1978 ganó la Concha de Oro del Zinemaldia al mejor cortometraje, cuando Mitxelena formó parte del jurado de esa 26 edición.

“Los jueves, milagro”, de Luis García Berlanga, será el filme encargado de abrir el ciclo.