El Foro Gogoa cumple 20 años buscando conjugar cristianismo y activismo social

El Foro Gogoa nació en la tensa Nafarroa de los años 90, unos tiempos convulsos también para la Iglesia y, en particular, quienes tenían depositadas esperanzas en el Concilio Vaticano II y veían como se daban pasos hacia atrás. Precisamente hoy se cumplen 20 años desde su primera comparecencia pública.
Ayer el presidente del Foro, Txemi Pérez, recordaba que desde que las comunidades cristianas de base decidieron crear este foro se han organizado 190 actividades «de escucha y diálogo» en las que han participado 201 ponentes, el 30% de ellos, mujeres. En suma, han acudido a estas actividades 70.000 personas.
El Foro Gogoa se ha distinguido por la calidad de sus conferenciantes. Entre otros muchos, trajeron a Iruñea al escritor Eduardo Galeano y a referentes de la Teología de la Liberación como Jon Sobrino o Gustavo Gutiérrez. Todo ello se ha financiado a través de los 173 socios con los que cuenta esta asociación laica más donativos de terceros.
Con su actividad en Nafarroa (en la que han destacado por su labor personas como Conchita Corera, Guillermo Mujica y Javier Pagola) el Foro Gogoa ha supuesto el contrapunto a los grupos católicos más dogmáticos y cerriles, pese a ser estos mayoritarios en la archidiócesis.
Desde este Foro se ha decidido conmemorar los 20 años con un libreto que recoge sus aportaciones más destacadas y saldrá a la venta a 5 euros.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
