GARA
PARÍS

La Policía abate en París a un supuesto yihadista que iba a atacar una comisaría

La alarma saltó en París ayer al abatir la Policía a un supuesto yihadista armado con un cuchillo y un falso cinturón de explosivos que aparentemente pretendía atacar una comisaría, coincidiendo con el primer aniversario del atentado contra «Charlie Hebdo».

El hombre armado con un cuchillo de carnicero y un falso cinturón explosivo que ayer intentó atacar una comisaría en uno de los barrios más multiétnicos de París al grito de «Allah Akbar» y fue abatido por agentes de la Policía, llevaba un papel con el emblema del Estado Islámico (ISIS), al que habría jurado lealtad, y una «reivindicación manuscrita inequívoca» en árabe, informó la Fiscalía.

El incidente, que tuvo lugar pocos minutos después de un discurso de François Hollande pidiendo a los servicios de seguridad mayor cooperación ante el riesgo de atentados, se produjo cuando se cumple un año del atentado yihadista contra la revista satírica “Charlie Hebdo”.

El supuesto yihadista intentó agredir a un policía en la entrada de la comisaría antes de ser abatido, indicó el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet. Su cuerpo quedó tendido en la acera, ante la comisaría del popular barrio de Goutte d’Or, uno de que cuenta con mayor presencia de inmigrantes magrebíes y subsaharianos, mencionado junto al de negocios de La Défense como blanco potencial de los yihadistas que el pasado 13 de noviembre provocaron una masacre en la capital francesa. Un robot de los artificieros permitió comprobar que el dispositivo que el atacante llevaba adherido a su cuerpo no contenía explosivos.

Algunos testigos cuestionaron la versión oficial, como Charlotte –nombre ficticio–, que rechazó que el policía actuara en defensa propia. «Es imposible, el hombre avanzaba hacia los agentes y ellos le pidieron que retrocediese. Él lo hizo, aunque luego volvió a acercarse», detalló con voz temblorosa ante una nube de periodistas.

Según medios franceses, el hombre abatido por la Policía habría sido identificado como un joven de 20 años y origen marroquí, gracias a sus huellas dactilares, ya que podría tener antecedentes por robo, si bien las autoridades no habían confirmado oficialmente su identidad al cierre de esta edición.

Según esos medios, el joven habría sido arrestado en 2013 en el departamento de Var por robo y entonces aseguró que se llamaba Sallah Ali, que no tenía domicilio fijo y que había nacido en Casablanca en 1995.

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, alertó, por su parte, en declaraciones en el canal iTélé de la posibilidad de que el individuo fuese un desequilibrado, sin contacto con redes yihadistas.

Hollande evocó la necesidad de reforzar aún más las medidas de seguridad ante la amenaza de atentados y confirmó que se está preparando un proyecto de ley que incluye la flexibilización de las normas que enmarcan los controles de identidad, los registros de personas y vehículos y los allanamientos, así como el arresto domiciliario para los jóvenes «radicalizados» que regresen de Siria e Irak.