Osakidetza detecta 465 cánceres gracias al Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal
El pasado curso Osakidetza detectó 465 cánceres invasivos y 3.194 lesiones premalignas gracias al Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, en el que participaron más de 170.000 personas. Además, se realizaron 9.124 colonoscopias. «Estos resultados sitúan a Euskadi entre los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal a nivel internacional en términos de cobertura, eficacia, calidad y participación», destacó el Departamento de Salud en un comunicado.
Desde su puesta en marcha hace siete años, el citado programa ha servido para identificar precozmente el 70% de los cánceres invasivos diagnosticados, y se han detectado 19.000 lesiones premalignas. También se han practicado 49.000 colonoscopias que han permitido detectar y extirpar pólipos y cánceres. «De hecho, el 29% de los cánceres se extirpan en la colonoscopia y no se precisan otros tratamientos», indicó Lakua.
En la presente legislatura, Osakidetza ha invitado a participar en este programa a 589.700 personas, el 100% de la «población diana». «Todo ello con altos niveles de participación, más del 70%», subrayó el departamento tras advertir de que el test SOH es una recomendación de la UE, que estableció como objetivo cubrir el 50% de la población de entre 50 y 69 años en el año 2015. «Euskadi lograba el 100% un año antes, mientras que la cobertura real en el Estado se situó en el 20%», añadió.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
