GARA
DONOSTIA

Arabia Saudí prepara la salida a bolsa del gigante petrolero Aramco

Con un contexto global marcado por la caída libre de los precios del crudo y en plena guerra diplomática y comercial contra Irán, Arabia Saudí ha anunciado esta semana una decisión relevante: la empresa estatal Aramco saldrá a bolsa próximamente. A pesar de que no se caracteriza por su transparencia, distintos medios occidentales consideran que Aramco podría ser la compañía con más valor de mercado que existe en estos momentos en el mundo.

La petrolera estatal Aramco saldrá a bolsa mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV). Ryad presenta esta medida como una respuesta a la fuerte caída de los precios del crudo, que han alcanzado mínimos de hace once años, con el barril Brent, de referencia en Europa, y el Texas, de referencia en EEUU, cotizando casi en paridad en torno a los 33 dólares.

Esta situación ha obligado a la monarquía saudí a replantearse la dependencia de su principal fuente de ingresos, así como las subvenciones a la energía, agua y electricidad de las que se beneficia la población.

Aramco es una de las empresas más herméticas del ámbito de los grandes negocios, por lo que es difícil calcular sus activos. Las autoridades saudíes han indicado que estaría valorada en «billones de dólares», lo que la convertiría en la compañía con mayor valor del mundo, según ha subrayado el diario británico “The Economist”.

Un emporio mundial

Ole Hansen, un analista de Saxo Bank, ha hecho una radiografía de Aramco para AFP con nueve puntos destacados:

- La sede se encuentra en Dahra, en el este de Arabia Saudí, donde Aramco procedió a realizar su primera prospección en el año 1935.

- Gestiona unas reservas de más de 261.000 millones de barriles de crudo, diez veces más que la americana ExxonMobil.

- Produce alrededor de uno de cada ocho barriles en el mundo, con una producción media de 9,54 millones por día.

- Emplea a 51.653 saudíes y a 10.254 expatriados procedentes de 77 países. Tiene filiales en China, Egipto, Japón, India, Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña y EEUU.

- El ministro saudí de Salud, Khalid al-Falih, preside su consejo de administración.

- Ha instalado unidades de fabricación de productos químicos en seis de sus refinerías, en un esfuerzo para diversificar la economía saudí, excesivamente dependiente del petróleo.

- Asia es su principal mercado, ya que absorbe el 62,35 de sus exportaciones de bruto, un 46,4% de sus productos refinados y 25,5 de sus exportaciones de gas natural o licuado.

- Dispone de once centros de investigación y tecnología; el último fue abierto en Pekín el pasado verano.

- Ha obtenido 99 patentes en Estados Unidos en 2014.

El barril de la OPEP ya está por debajo de los 30 dólares

Aunque los precios de referencia más utilizados son los del barril de Brent, en Europa, y del West Texas Intermediate (WTI), en EEUU, en el mercado hay una variedad de cotizaciones más amplia. Por ello, mientras esos dos índices han cerrado la semana en torno a los 33 dólares, el precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ha pasado bajo la barrera de los 30. Concretamente, el jueves descendió un 6,26% y se situó, con 27,85 dólares, en su nivel más bajo desde el 6 de noviembre de 2003.

El precio del petróleo de la OPEP empezó a bajar con fuerza a comienzos de 2015 debido, principalmente, a la decisión de mantener su nivel de producción pese al exceso de oferta en el mercado. El objetivo inicial de la OPEP –sobre todo de su «peso pesado», Arabia Saudí– era sacar del mercado al llamado petróleo de esquisto, producido en EEUU por medio del fracking, que necesita un precio superior a los 60 dólares por barril para que su explotación sea rentable.GARA