GARA
ERANDIO

La asamblea juvenil de Erandio sostiene que el juicio no va a detener Kalezulo

El próximo lunes, 18 de enero, van a ser juzgados dos jóvenes de Erandio acusados de un delito de «usurpación de inmueble», en relación al gaztetxe Kalezulo. La asamblea juvenil remarca que, junto con ellos, se llevará a los tribunales todo el proyecto de Kalezulo, «referente» en el pueblo. Denuncian la actitud «destructiva» del Ayuntamiento.

En una comparecencia realizada ayer, la asamblea juvenil de Erandio censuró el hecho de que dos vecinos del pueblo sean juzgados el 18 de enero y apuntó que estas personas no han sido elegidas por casualidad, sino «a dedo por parte del equipo de Gobierno» por «su compromiso en el movimiento juvenil durante años». Añadió que se llevará a los tribunales todo el proyecto del gaztetxe Kalezulo.

Los miembros de la asamblea recordaron que Kalezulo nació hace cuatro años por «la necesidad que tenía la juventud de este pueblo de un espacio para crear sus propios proyectos» y ante «la incapacidad del Ayuntamiento de ofertar espacios para la autogestión». Explicaron que por ello se decidió dar un salto y ocupar un edificio abandonado durante años. El actual propietario del inmueble tiene más de una treintena de empresas a su nombre, con más de un inmueble abandonado, según la asamblea.

Valoraron positivamente la trayectoria del gaztetxe, remarcando que se ha convertido en referente para la juventud de Erandio. «Referente en valores, un espacio euskaldun, feminista, integrador y, en definitiva, un proyecto que da cabida a cualquier persona que quiera luchar por construir una sociedad justa». Los chavales se mostraron convencidos de que durante estos cuatro años el gaztetxe ha calado en el pueblo. Creen que el Ayuntamiento también es consciente de ello y que «así lo demuestra la situación» en la que se encuentran.

Reproche al Ayuntamiento

Denunciaron la actitud «destructiva» del Consistorio contra este proyecto y mencionaron «identificaciones, mentiras y trabas». Ven que este proceder se ha ido agudizando hasta el punto de tener que acudir a un juzgado por «la presión ejercida». Agregaron que detrás del gaztetxe hay infinidad de ideas hechas realidad, complicidades entre diferentes, proyectos que hace años parecían imposibles.

«Hoy en día somos muchísima gente la que da vida a Kalezulo, practicando zumba, escalando, patinando, haciendo la carroza para fiestas, tocando música, debatiendo, echando juergas, cenando…».

Por todo ello, sostienen que este juicio no les va a detener en su actividad, de la que se muestran orgullosos.