Alberto PRADILLA
MADRID

El juez mantiene los cargos contra nueve militantes independentistas

Nueve militantes independentistas vascos declararon ayer en la Audiencia Nacional española, que les acusa de delitos económicos y «colaboración con Batasuna», entendida esta como «organización terrorista». La imputación se basa en pagos efectuados por EHAK a finales de 2007. Todos ellos negaron haber cometido ningún delito y reiteraron que cobraron por su trabajo. Hoy prosiguen las declaraciones, con catorce nuevos citados.

El juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata dejó ayer en libertad con cargos a nueve militantes independentistas a quienes citó a declarar dentro de una pieza separada del sumario 04/08, que se juzga actualmente en San Fernando de Henares. Urko Aiartza, Martxelo Álvarez, Gorka Elejabarrieta, Jon Ander Lekue, Mikel Aznar, Gregorio Jiménez, Eli Zubiaga, Gotzon Amaro e Idoia Aiastui pasaron por el despacho del juez y salieron sin medidas cautelares aunque imputados por delitos de «colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes». El juez también quería interrogar a Jean-Claude Agerre, Xabi Larralde, Zigor Goeaskoetxea, Giuliano Cavaterra y Patricia Martinon pero no habían recibido la citación. Los militantes que sí declararon ante el magistrado negaron haber cometido ningún delito.

La acusación forma parte de una pieza separada del sumario 04/08 que había permanecido secreta hasta hace una semana. La acusación se basa en diversas cantidades de dinero que los imputados habrían recibido de EHAK a finales de 2007, que es cuando se desarrollaron operaciones como la de Segura, en la que fueron detenidas 23 militantes independentistas, así como la posterior ilegalización de la formación abertzale.

Según la tesis de la acusación, los ahora imputados habrían recibido ese dinero buscando el «vaciamiento patrimonial (de EHAK) con el único fin de favorecer los intereses económicos del conjunto». Es decir, que les acusa de recibir un dinero de la formación para eludir las consecuencias de una previsible ilegalización y reembolsarlo posteriormente «a Batasuna». Tal y como ya denunció el abogado de la defensa, Aiert Larrarte, se da la circunstancia de que la acusación habla de «colaboración» no refiriéndose a ETA, sino a Batasuna, entendida esta como «organización terrorista».

Niegan comisión de delito

En su declaración ante el juez los nueve militantes independentistas insistieron en que los pagos eran legales y los habían recibido por su labor en EHAK. Además rechazaron haber cometido ningún delito. Hace una semana, cuando se conocieron las citaciones, comparecieron en rueda de prensa para denunciar un procedimiento que califican de «político».

El proceso se extiende a 27 independentistas y prosigue hoy. Están citados ante el magistrado Ainhoa Landaberea, Imanol Nieto, Nerea Goikoetxea, Eider Imaz, Asier Coloma, Hodei Egaña, Miguel Lejarza, Arkaitz Rodriguez, Iñaki Intxusta, Joseba Ilzarbe, Asier Altuna, Fernando Gaztelu y Juan Carlos Tapia. Se da la circunstancia de que al mismo tiempo que estos ciudadanos vascos declaran por su actividad política en la Audiencia Nacional, no muy lejos de allí, en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita recogerán sus credenciales como diputadas de EH Bildu.