Ion SALGADO
GASTEIZ

Empleadas de Elecnor acuden a los tribunales para evitar su traslado

Cinco trabajadoras de Elecnor han acudido a los tribunales para evitar su traslado de Gasteiz a Madrid. Las empleadas, que están de baja por ansiedad, denunciaron que la empresa les da a elegir entre un puesto en las instalaciones de Getafe o una indemnización mínima. El primer juicio para reclamar la nulidad del traslado comenzará el 2 de febrero.

El pasado 11 de diciembre comenzó una pesadilla para cinco trabajadoras de Elecnor, cinco empleadas de la planta de Gasteiz a las que la empresa, subcontrata de Telefónica, quiere trasladar a Getafe. «El abogado y el jefe de Bilbo nos entregaron la carta en la que nos informan del traslado a Madrid. No entendíamos nada, porque no nos esperábamos algo así, no había habido rumores, y en la oficina no dábamos a basto con la carga de trabajo», señaló Nagore, que ayer compareció junto a otras dos compañeras, Marimar y Bakarne, en la sede del sindicato LAB, donde denunciaron el órdago de la mercantil: «O nos vamos a la calle con veinte días por año trabajado, o nos vamos a trabajar a Madrid».

En declaraciones a GARA, destacaron que las cinco empleadas –cuatro de ellas con reducción de jornada por guarda de menores de doce años– han cogido la baja por ansiedad. «Yo no duermo, estoy con la cabeza en otra parte. Ir a Madrid es impensable, tenemos hijos, nuestros maridos trabajan aquí, y con los sueldos que tenemos, que son mínimos, es inviable mantener una casa aquí y otra allí», afirmó Nagore, quien, al igual que el resto de sus compañeras, se debía haber presentado ayer en Getafe para incorporarse a su puesto de trabajo. Algo a lo que no están dispuestas. En este sentido, cabe señalar que las afectadas han presentado denuncias para reclamar que el traslado sea nulo, para «intentar mantener nuestro puesto en Vitoria». El primer juicio tendrá lugar el 2 de febrero.

Apoyo de LAB y compañeros

Durante las últimas semanas han tratado de sumar aliados, y han llamado a las puertas de Emakunde, que va a abrir un expediente contra Elecnor. Sin embargo, Nagore, Marimar y Bakarne lamentaron que el Instituto Vasco de la Mujer no les está apoyando, no al menos tanto como ellas esperaban. «Han entrado en este tema porque lo han visto en los medios, ya que nos dijeron que esto era legal», criticaron tras censurar la actitud machista de la empresa, que no tiene reparos en afirmar que el traslado a Madrid es un «premio por ser buenas trabajadoras». «Da la risa», añadieron.

Sí han contado con el apoyo del sindicato LAB, que acusó a Elecnor de «discriminar a la mujer trabajadora, de vulnerar los derechos fundamentales de la mujer trabajadora». «Desde las instituciones públicas y desde Emakunde tienen que poner todos los medios necesarios para impedir o responder a esta situación», subrayó el responsable del Área del Metal en Gasteiz, Javier Fernández de Okariz, que anunció movilizaciones en apoyo a las cinco trabajadoras. Ayer mismo, sus compañeros se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para mostrar su rechazo al traslado de estas mujeres a Getafe.

El INSS obliga a Asepeyo a abonar la baja de una limpiadora

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha emitido una resolución en la que obliga a la mutua Asepeyo a hacerse cargo de la baja por «síndrome del túnel carpiano en muñeca izquierda» de una limpiadora en Gipuzkoa, según informó ayer CCOO.

El sindicato aseguró en un comunicado que el INSS entiende que el periodo de baja médica, entre el 26 de enero y el 1 de julio de 2015, fue derivado de «enfermedad profesional».GARA