GARA
GINEBRA

Expertos de la ONU y la OSCE piden el cierre inmediato de Guantánamo

Un grupo de expertos de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) urgieron ayer a EEUU a que «ponga fin a la impunidad» y cierre el centro de detención de Guantánamo, mientras Amnistía Internacional defendía que dichas instalaciones se han convertido en el «símbolo internacional de la tortura» y denunciaba la «obstrucción» por parte del Congreso a su clausura.

«EEUU debe limpiar su propia casa, dado que la impunidad sólo genera más abusos y otros Estados no se sienten obligados a detener las prácticas ilegales», dijeron los expertos de la ONU y la OSCE en el decimocuarto aniversario de la puesta en marcha del centro.

AI sostiene que «la obstrucción del Congreso al cierre de Guantánamo amenaza con situar a EEUU entre los países que desprecian sistemáticamente las normas internacionales de justicia y derechos humanos. El centro sigue abierto porque los políticos están explotando el miedo genuino de la población a los atentados terroristas», lamentó la directora del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de AI, Naureen Shah.

«Jugar a la política»

«En lugar de identificar medidas efectivas y legales para prevenir los atentados, los congresistas se dedican a jugar a la política con las vidas de decenas de hombres que podrían morir entre rejas sin haber sido siquiera juzgados», criticó Shah.

En la actualidad, en el centro están recluidos 103 hombres, 45 de los cuales tienen luz verde para ser transferidos a otro lugar. Ayer mismo viajaba a Arabia Saudí Mohamed Abd Al Rahman, tras dejar las instalaciones de la isla cubana.