La ayuda humanitaria empieza a entrar en las ciudades sirias asediadas
Los primeros camiones con ayuda humanitaria comenzaron a llegar ayer a las ciudades de Mayada, asediada por el Ejército sirio, y Fua y Kafraya, cercadas por los grupos insurgentes. Sus habitantes, al borde de la hambruna, esperaban desde la mañana en las calles.

Un convoy de ayuda humanitaria llegó ayer a la ciudad siria de Madaya, unos 40 kilómetros al oeste de Damasco, donde la población está al borde de la hambruna tras seis meses de asedio del Ejército sirio, según anunció a AFP un responsable de la Media Luna Roja siria. Paralelamente, los primeros camiones entraban a Fua y otros Kafraya, dos ciudades chiíes sitiadas por los insurgentes, en la provincia de Idleb (noroeste).
«El operativo durará unos días. Es una apertura muy positiva, pero no debemos limitarnos a una sola distribución. Debemos tener un acceso constante a estas zonas», declaró Marianne Gasser, dirigente del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria. «Más de 400.000 personas viven en estas zonas asediadas en Siria y su situación es desesperada», añadió. De ellas, unas 60.000 residen en el interior de las ciudades.
El convoy humanitario de más de 40 camiones salió ayer de Damasco rumbo a Madaya, mientras que 21 se dirigían hacia Fua y Kafraya. Desde el interior de Madaya, el activista Nasir Ibrahim señaló a Efe que cientos de personas llevaban desde la mañana agolpadas en la calle a la espera de la ayuda. Los camiones enviados por el Programa Mundial de Alimentos, el CICR y la Media Luna Roja siria transportan comida, agua, leche para bebés, mantas, medicamentos y material quirúrgico.
Médicos Sin Fronteras señaló que el domingo murieron de hambre otras cinco personas. En fotos y videos difundidas en los últimos días aparecen niños en estado de desnutrición extrema, pero los partidarios del régimen niegan la gravedad de la situación y dicen que se trata de imágenes alteradas.
El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró que la situación es menos dramática en Fua y en Kafraya porque la aviación siria lanzó cargamentos de comida. Sin embargo, los rebeldes no pudieron hacer lo mismo en Madaya.
Al menos 14 niños muertos en una escuela
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que al menos 14 niños y cinco adultos murieron cuando un bombardeo ruso golpeó su escuela, en la localidad siria de Anyara, controlada por los insurgentes, en la provincia septentrional de Alepo, donde el domingo ya hubo intensos combates y ataques aéreos. El ataque también causó 20 heridos entre los alumnos y sus profesores, añadió la misma fuente. Asimismo, señaló que la aviación rusa efectuó, además, un centenar de bombardeos en las localidades de Jan al-Asal, Al-Zorba y las inmediaciones de Jan Tuman, al sur y al oeste de Alepo. Rusia, uno de los principales aliados de Al-Assad, comenzó en setiembre una campaña de bombardeos para apoyar al régimen sirio. El Kremlin siempre aseguró que su objetivo eran el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) y otras organizaciones «terroristas», calificando de «absurdas» las acusaciones de que sus ataques mataron a cientos de civiles. Por otro lado, en Ashrafiyé, un barrio del norte de la ciudad de Alepo controlado por el Gobierno, tres niños murieron por disparos de cohetes lanzados por rebeldes, informó el OSDH.GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
