Arantza Tapia señala que la innovación no tecnológica «va a ser clave» en la CAV
La consejera realizó esta afirmación durante la presentación de la «IX Guía de la Innovación en el País Vasco 2015», una publicación que recorre los principales hitos innovadores vascos el año pasado.
La novena edición de la “Guía de la Innovación en el País Vasco”, elaborada por la revista “Estrategia Empresarial” en colaboración con Innobasque, fue presentada ayer en Tabakalera de Donostia. A través de 146 páginas, se repasan los principales logros del sistema vasco de innovación en 2015, a través de los casos de más de 200 organizaciones y de figuras como Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación; o Inés Anitua, directora general de Acicae y AIC.
En el acto de inauguración, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantza Tapia, destacó que se inicia «una nueva etapa», en la que «la innovación no tecnológica, la participación y el reconocimiento a los investigadores, así como la colaboración entre agentes, van a ser claves».
La consejera abogó por «enriquecer la competitividad» del tejido industrial de la CAV, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. Además, señaló que «la reordenación de la red supone romper el statu quo para fortalecer el sistema de Ciencia, Tecnología e innovación», al tiempo que defendió que «aquello que investigamos y desarrollamos debe ir orientado al mercado con un impacto contrastable y medible».
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, subrayó que el herrialde «invierte un 2,2% de su PIB en I+D+i, contando con más de 5.000 investigadores en el territorio y figurando empresas guipuzcoanas entre las firmas europeas que más invierten en I+D». El presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin, explicó que uno de los tres retos que la agencia va a afrontar en su tercer ciclo es «fortalecer su rol» como apoyo estratégico a las políticas de ciencia, tecnología e innovación y como instrumento de impulso, monitorización y evaluación del Sistema Vasco de Innovación.
Roberto Urkitza, director de “Estrategia Empresarial”, señaló que la guía ofrece «la necesaria perspectiva para afirmar que el camino recorrido en este tiempo ha sido acertado». «Desde hace más de 30 años hasta el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, la innovación ha sido continua», dijo.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
