El juez retira los cargos a tres de los 27 independentistas citados esta semana
Hodei Egaña, Imanol Nieto y Eli Zubiaga quedan fuera de la pieza separada del sumario 04/08 por la que 27 ciudadanos vascos han declarado en la Audiencia Nacional entre el lunes y ayer. El resto niega haber cometido ningún delito y denuncia persecución política.

El juez de la Audiencia Nacional española, José de la Mata, decidió ayer retirar la acusación contra Hodei Egaña, Imanol Nieto y Eli Zubiaga, que se encontraban imputados en la causa abierta contra 27 militantes independentistas que declararon en el tribunal de excepción entre el lunes y ayer. La acusación de un procedimiento basado en el «todo es ETA» es de «colaboración con organización terrorista», blanqueo de capitales y alzamiento de bienes por haber recibido pagos de EHAK a finales de 2007. Para retirar la imputación, el magistrado recuerda que los tres ya fueron absueltos en el proceso contra D3M y Askatasuna, cuya sentencia se conoció en junio de 2012, y en el que una de las bases para sentarles en el banquillo era, precisamente, haber recibido dinero de la formación abertzale, por lo que no tendría sentido que volviesen a ser juzgados.
Además de Egaña y Nieto, ayer declararon ante el juez Ainhoa Landaberea, Nerea Goikoetxea, Eider Imaz, Asier Coloma, Miguel Lejarza, Arkaitz Rodriguez, Iñaki Intxusta, Joseba Ilzarbe, Asier Altuna, Fernando Gaztelu y Juan Carlos Tapia. Todos ellos quedaron en libertad sin medidas cautelares pero con cargos. El procedimiento es una trata de una pieza separada del sumario 04/08 que se juzga desde diciembre en el tribunal especial y en el que están imputadas 35 personas.
Al igual que la víspera, los 13 ciudadanos vascos negaron todas las acusaciones, rechazaron haber cometido ningún delito e indicaron que el dinero que percibieron de EHAK lo cobraron por el trabajo que habían realizado. El lunes también declararon Urko Aiartza, Martxelo Álvarez, Gorka Elejabarrieta, Jon Andoni Lekue, Mikel Aznar, Gregorio Jiménez, Gotzon Amaro e Idoia Aiastui. Faltan por testificar Jean-Claude Agerre, Xabi Larralde, Zigor Goeaskoetxea, Giuliano Cavaterra y Patricia Martinon, a quienes no se ha notificado todavía la imputación. Todos denuncian el carácter «político» del sumario.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
