Rechazan la recusación del juez Sáiz, solicitada por Hasier Arraiz
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado la recusación del magistrado Roberto Sáiz como instructor de la causa abierta contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por un presunto delito de «injurias graves» a la Guardia Civil.
En su auto, la magistrada Nekane Bolado indica que la recusación «carece de fundamento», y afirma que «ni la extensión» de los razonamientos del juez al admitir la querella, ni que esta sea «estimada como contraria a su pretensión», puede justificar «la apreciación de parcialidad». Cabe recordar que Arraiz solicitó la recusación de Sáiz por considerar que el auto por el que se admitió la querella, realizado entre otros por el recusado, «puede afectar a la necesaria neutralidad de las partes».
La causa comenzó el 25 de mayo, cuando el TSJPV admitió a trámite la querella presentada por Dignidad y Justicia contra Arraiz después de que este apostase por dar «jaque mate» a la Guardia Civil, parafraseando el nombre dado a dos redadas por la propia Guardia Civil: «Jaque» y «Mate».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
