California rechaza el plan de VW para arreglar los motores trucados
Los planes de Volkswagen para arreglar en Estados Unidos los motores diésel trucados se han visto amenazados tras el rechazo de las autoridades medioambientales a la propuesta de solución de la compañía, que ayer se reunió con la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU. Entienden que «las propuestas de VW son incompletas, sustancialmente deficientes y no cumplen los requisitos legales» para que los vehículos afectados puedan ser certificados.

Ayer era el día escogido para la reunión entre el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, y la directora de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Gina McCarthy, en relación con el «software» que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel.
Antes del encuentro, que fue solicitado por Volkswagen, un portavoz de la EPA señaló que no tenía previsto divulgar ninguna información al respecto. Sin embargo, un día antes la multinacional alemana recibió un duro golpe de la agencia californiana de calidad ambiental, la California Air Resources Board (CARB), ya que rechazó el plan presentado por la empresa para la llamada a revisión de los motores de dos litros afectados.
La CARB emitió tres documentos, entre ellos una nota de rechazo al plan y una notificación de violación de la normativa. En una nota, asegura que el plan de VW es «incompleto». «Volkswagen tomó una decisión para engañar en las pruebas de emisiones y después intentó ocultarlo», afirma en la nota la presidenta de la agencia, Mary D. Nichols, antes de asegurar que la multinacional persistió en la «mentira e intentó negarla cuando fue descubierta».
«El resultado son miles de toneladas de óxido de nitrógeno que han dañado la salud de los californianos. Ellos (VW) necesitan hacerlo bien. La decisión de hoy es una decisión en la dirección de asegurar que sea así», reitera Nichols.
La notificación de violación de la normativa alude a infracciones sobre trece normas estatales, incluidas las de incumplimiento de los estándares de emisiones, la presentación de certificados inválidos, el uso de sistemas de trucaje y la venta de vehículos que no cumplen los requisitos sobre emisiones.
Hoy, cita en Donostia
Mientras tanto, la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) se reúne hoy por la tarde en Donostia con afectados de Volkswagen que quieran sumarse a la querella criminal que ha presentado contra la compañía, Seat y 24 de sus máximos directivos «por publicidad fraudulenta, estafa y un delito contra el medio ambiente» o que deseen reclamar daños y perjuicios. Más de 300 personas se han puesto en contacto con esta asociación. El encuentro llega después de que el pasado lunes Seat no se presentara en un juzgado de Martorell para resolver por la vía amistosa las reclamaciones de clientes cuyos casos están en manos de la plataforma Reclamador.
El comité de empresa de TRW de Landaben exige la retirada del expediente de despido colectivo
El comité de empresa de TRW en Landaben (compuesto por siete delegados de CCOO, cuatro de UGT, tres de LAB, dos de ELA y uno de CGT) exigió ayer a la dirección la retirada del expediente de despido colectivo el próximo 19 de enero en esa factoría, dedicada a la automoción y proveedora de Volkswagen que en la actualidad cuenta con 620 trabajadores.
Los representantes de los empleados afirmaron que la factoría está en disposición de negociar un convenio colectivo «vinculado a la traída de nuevas inversiones y producciones que doten de viabilidad a la planta». En concreto, anunciaron que su objetivo es llegar a «un acuerdo de futuro para todos», que «es incompatible con la imposición de un expediente de extinción».
Asimismo, denunciaron «las constantes acciones intimidatorias de la dirección» mediante «amenazas veladas a través de cartas personales, presiones, manipulaciones y engaños».
La dirección justificó el proceso de despido colectivo porque, tras implementar medidas en el convenio colectivo de 2013 para reducir costes y tratar de contrarrestar los resultados negativos, la planta de Iruñea «continúa sufriendo pérdidas».
Tras este anuncio, la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, definió el proceso como «de las peores noticias» en un momento en el que «parece que el ciclo económico se recupera». No obstante, aseguró «la observancia del Ejecutivo para que sea conforme la tramitación» del expediente de despido colectivo.GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
