GARA
MADRID

El TC avala el recorte a las renovables y su adopción por vía urgente

El Tribunal Constitucional ha avalado el recorte a las renovables de la reforma energética, al considerar que el Gobierno español justificó «de forma suficiente» la necesidad de aprobar las medidas por la vía de urgencia, por lo que actuó de acuerdo con la legislación.

En su sentencia, fechada el pasado 17 de diciembre, el Tribunal Constitucional desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno murciano contra varias disposiciones del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

En el fallo, el Constitucional argumenta que la necesidad de aprobar esta legislación a través de un Real Decreto está justificada «de forma suficiente» por concurrir «extraordinaria y urgente necesidad». También señala que dichas medidas no vulneran el principio de jerarquía normativa ni los de seguridad jurídica e irretroactividad de las disposiciones sancionadoras o no favorables.

Además, en la sentencia el Alto Tribunal destaca que según la exposición de motivos de la norma impugnada y la intervención del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el debate de convalidación del Congreso, las medidas contenidas en el real decreto-ley recurrido sirvieron para hacer frente al «aumento imprevisto del déficit tarifario» causado por los efectos de la crisis económica, esto es, por la caída de la demanda de energía eléctrica y por el incremento general de los costes del sistema eléctrico.

Por su parte, tres magistrados han emitido un voto particular en el que se muestran favorables a la sentencia, pero no con los argumentos, que consideran «insuficientes», y han apuntado que se debió realizar un análisis «detenido y minucioso» sobre el cumplimiento de la norma.

Tras conocer la sentencia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se mostró «satisfecho y contento» porque es «importante» para validar las medidas de la reforma y «desarma los argumentos» incluidos en los recursos de las empresas de renovables que analiza en la actualidad el Tribunal Supremo.

Subasta de renovables

Mientras tanto, hoy se celebra la primera subasta de potencia renovable desde la aplicación de la «moratoria verde» a comienzos de 2012 y servirá para adjudicar 500 megavatios (MW) de energía eólica y otros 200 MW de biomasa. Este hecho ha creado el interés de las grandes eléctricas, como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power o Viesgo.

El procedimiento será el de sobre cerrado y las ofertas que se presenten deberán consistir en un porcentaje de reducción con respecto a los parámetros contemplados.