GARA
washington

Obama pide a EEUU que no sucumba al miedo al yihadismo ni al futuro

En su último discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de EEUU, Barack Obama, apeló ayer al país a no ceder al miedo, tanto ante las turbulencias económicas como ante amenazas como el ISIS, así como a acabar con el bloqueo a Cuba o la prisión de Guantánamo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a los estadounidenses a no dejarse dominar por el miedo, poniendo el contrapunto a los mensajes de sus adversarios republicanos sobre el yihadismo, según los cuales el mundo estaría inmerso en la Tercera Guerra Mundial. «Ellos hacen el juego» a los yihadistas, afirmó el presidente. «Masas de combatientes en camionetas y espíritus torturados conspirando en apartamentos o garajes suponen un enorme peligro para los civiles y deben ser detenidos. Pero no representan una amenaza existencial para nuestra nación», afirmó en su último discurso sobre el Estado de la Unión. En un tono de fuerza que exhibió en otras partes de su discurso lanzó un «pregunten a Osama Bin Laden» para disipar dudas sobre «el compromiso de América de que se haga justicia».

Este tradicional discurso era para Obama la última oportunidad de dirigirse a los estadounidenses desde el Congreso antes de que el país entre en el frenesí electoral, con el comienzo de las primarias en febrero.

Economía fuerte

Obama también rechazó el miedo a la situación económica y consideró que hablar de declive, en referencia a las declaraciones alarmistas del aspirante a la candidatura republicana Donald Trump, es «una ficción política». «EEUU es actualmente la economía más fuerte y duradera del mundo», sostuvo, aunque reconoció la inquietud de los estadounidenses ante los cambios.

Por ello, evocó los profundos cambios que ha vivido EEUU en su historia, en particular con olas migratorias sucesivas, y apeló a mantener la calma también en ese sentido. «Cada vez, algunos dicen que tienen miedo del futuro. Cada vez, hemos vencido esos miedos».

El pasado diciembre la Casa Blanca denunció los planes «cínicos» y «destructores» de Trump para prohibir la entrada de musulmanes al país. Como gesto, en la tribuna del público estaban presentes varias mujeres musulmanas vistiendo hijab, invitadas por los demócratas, así como un refugiado sirio.

También se refirió Obama a otra de las consecuencias de los miedos atávicos estadounidenses, el bloqueo a Cuba. «Los cincuenta años pasados aislando a Cuba no han conseguido promover la democracia y nos ha hecho retroceder en América Latina. ¿Quieren reforzar nuestro liderazgo y nuestra credibilidad sobre el continente? Admitan que la guerra fría ha acabado. Levanten el embargo», lanzó Obama al Congreso. El presidente puso, además, en un primer plano su hasta ahora incumplida promesa de cerrar la prisión de Guantánamo. «Nos es cara, es inútil y no es sino propaganda pare el reclutamiento para nuestros enemigos», afirmó, mientras insistía en que continuará intentando su cierre.

Frente a estos miedos, quiso lanzar un mensaje de optimismo al asegurar que los grandes cambios por venir son también esperanzadores, en referencia a «los fantásticos descubrimientos médicos», antes de anunciar el comienzo de una gran misión para erradicar el cáncer.

La réplica republicana ve numerosas amenazas

El Partido Republicano respondió al discurso de Obama criticando que los hechos no se correspondan con la elocuencia y «el tono elevado de sus palabras». La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, encargada de la réplica, aseguró que cuando Obama empieza su último año en el cargo, «muchos estadounidenses aún sienten los aprietos de una economía demasiado débil para aumentar el nivel de ingresos. Tenemos una deuda nacional demoledora, un plan sanitario que ha encarecido los seguros y disturbios caóticos en muchas de nuestras ciudades». La gobernadora también situó la «amenaza terrorista» como «la más peligrosa desde el 11 de setiembre de 2001». «Este presidente parece que no quiere o no es capaz de lidiar con ello», dijo Haley, que insistió también en los riesgos de abrir las fronteras y que «en esta época de terrorismo, no se puede dejar entrar a refugiados cuyas intenciones no pueden determinarse». Los aspirantes republicanos a la Presidencia opinaron que Obama minimizó las amenazas a EEUU.GARA