GARA
ANKARA

Turquía detiene a cinco sospechosos a los que vincula al atentado de Estambul

Turquía ha detenido a cinco personas a las que relaciona con el atentado en el corazón turístico de Estambul, en el que murieron diez turistas alemanes el martes. Ankara siguió apuntando al Estado Islámico, aunque matizó que buscará a «los verdaderos actores» que el grupo yihadista «ha utilizado como un peón».

Cinco personas fueron detenidas ayer en relación con el atentado suicida en el corazón turístico de Estambul, en el que murieron diez personas y que el Gobierno turco atribuye al Estado Islámico (ISIS). Según las autoridades, el autor del ataque fue un hombre de 28 años llegado hace unos días desde Siria como «un simple inmigrante».

Tras una primera detención el martes, ayer se produjeron otras cuatro sin que se informara de las identidades o del papel de los detenidos en el atentado. También hubo decenas de arrestos en medios islamistas sin relación directa con el atentado.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu confirmó que el kamikaze llegó a Turquía como uno de los casi 2,5 millones de refugiados que han abandonado el país vecino en guerra. «Este individuo no estaba bajo vigilancia ni en búsqueda», indicó.

Medios turcos lo identificaron como Nabil Faldi, nacido en Arabia Saudí en 1988, que entró en Turquía el 5 de enero y se presentó en la oficina de inmigración de Zeytinburno, en Estambul, para solicitar asilo. Las víctimas del atentado de Estambul fueron un grupo de turistas que visitaba el distrito de Sultanahmet, cerca de la basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul, uno de los lugares más visitados de Turquía. Berlín confirmó ayer que las diez víctimas mortales eran alemanas. Otras 17 personas resultaron heridas, y de ellas seis seguían hospitalizadas, dos en estado grave.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, indicó que, por el momento, no había indicios de que el atentado fuera dirigido específicamente contra Alemania y añadió que «no hay ninguna razón para renunciar a viajar a Turquía». El diario “Hurriyet” señaló ayer que los servicios de espionaje turcos habían alertado a las autoridades en dos ocasiones de un riesgo de atentado en Estambul. Davutoglu insistió de nuevo en la responsabilidad del ISIS, pero aseguró que buscará «a los verdaderos actores detrás de este atentado que Daesh (acrónimo árabe del ISIS) ha utilizado como un peón.