Barakaldo y Gasteiz vuelven a apostar por el flamenco
Y van veinte años que el Teatro Principal de Barakaldo y diecinueve que el Ibáñez de Matauko de Gasteiz hacen una fuerte y audaz apuesta por el flamenco en todas sus disciplinas y temporalidad. La fiesta de Barakaldo empieza hoy con la Argentina.

Su mentor, Antonio Benamargo, nos tiene acostumbrado a que esta cita, una de las más importantes de Euskal Herria, sea ecléctica, transversal y abierta a nuevos formatos. Los viernes, con el nombre de Viernes Flamencos, le toca el turno a Barakaldo, y los sábados, bajo la denominación Flamenco Siglo XXI, a Gasteiz.
Este vigésimo aniversario está cargado de una interesante programación. Y es que su director, Ángel Asensi, con su incansable empeño, apuesta claramente por las distintas formas que surge de este arte del pueblo para el pueblo, al igual que muchos espacios privados o públicos que nos rodea.
Una pena que Gasteiz no vaya por estos mismos derroteros y al menos programe al unísono, con Barakaldo, semejante cartel. Partimos que la gran mayoría de artistas vienen del sur. «…El coste de los viajes es elevado, algo que se podría minimizar si se comparte gira». Una frase que nos suelen repetir los flamencos que llegan a este ciclo.
Este pasado fin de semana pudimos deleitarnos en Barakaldo con la sabiduría de José Luís Ortiz Nuevo, flamencólogo, escritor, dramaturgo y 15 años director de la Bienal de Sevilla, en una apuesta nueva para este ciclo en formato de conferencia: “El flamenco dos siglos de tradición y vanguardia”.
Hoy y como gala de apertura estará la cantaora Argentina. Su último disco ha sido catalogado por los críticos como una obra que se encuentra entre los tres mejores discos de mujer y flamenco de los últimos 30 años. Bobote y Torombo estarán al compás.
Para el 29 en Barakaldo y 30 en Gasteiz, el cante correrá a cargo del jerezano Luis “El Zambo”, con la guitarra de Miguel Salado. Luis pertenece a una de las estirpes flamencas en vía de extinción. Cante sin concesiones. Gitano y pescadero de profesión, nos despacha en su pescadería jerezana los boquerones y las sardinas al compás por Bulerías. Nos traerá la memoria del recién desaparecido cantaor de su tierra Manuel de los Santos Pastor “Agujeta”… Casi ná!.
El 12 y 13 de febrero estará entre nosotros Guadiana, con la exquisita y versátil guitarra de Diego del Morao. Guadiana pertenece a una noble familia gitana extremeña, sobrino del gran Porrina de Badajoz, nos dejará un recital lleno de cantes festeros.
Rocío Márquez
Para el 26 y 27 del mismo mes, será una de las apuestas fuertes de la gira: Rocío Márquez. Aparte de conseguir la prestigiosa lámpara minera en 2008, Rocío es una de las mujeres cantaoras más comprometidas con las nuevas formas de entender el flamenco. Entre la vanguardia y lo clásico, esta onubense hace delicias allá donde pisa. La guitarra correrá a cargo del gran Miguel Angel Cortés y el compás de los Mellis.
Para el 11 Y 12 de marzo, Nene de Santa Fe, con la guitarra de Paco Cortés. Manuel Carmona, su nombre verdadero, viene de esta población granadina. Procedente de familia de herreros, una profesión muy corriente entre gitanos que después han desembocado en cantaores: Soleá, Romances, Martinetes (cantes propios de este gremio), Seguiriyas… al fin y a cuentas, cantes con un profundo halo de dramatismo que envuelve a propios y extraños.
El 8 y el 9 acudirá David de Jacoba, cantaor del último grupo de Paco de Lucía.
Israel Galván, plato fuerte
Para finalizar con esta programación, llega el plato fuerte: Israel Galván y su espectáculo que a nadie dejará impasible: FlaCoMen. El Jon Maya del flamenco estará rodeado del mejor elenco posible: David Lagos y Tomás de Perrate al cante, Caracafé al toque y Proyecto Lorca… Una apuesta que debemos agradecer mil y una vez por existir y por la posibilidad que nos brindan en poder deleitarnos con esta joya de la contemporaneidad flamenca.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
