GARA
GASTEIZ

EH Bildu convoca a sus bases para renovar y adecuar su oferta política

EH Bildu anunció ayer la convocatoria de asambleas locales para debatir sobre la renovación y adecuación de su operta política a la realidad social actual. A su enteder, el modelo de coalición de distintas fuerzas no es suficiente y se debe dar un paso más. El proceso iniciado se denomina «sumando» en castellano y «jaikiz» en euskara.

Adecuar las estructuras de EH Bildu y su oferta política a la realidad social actual, y hacerlo «de abajo a arriba», ese es el objetivo de la convocatoria de asambleas locales que la formación independentista ha hecho para las próximas semanas, llamando a su militancia a participar en un proceso que arrancó el pasado otoño y que ahora entra en una nueva fase.

EH Bildu entiende que «nació de la suma de diferentes fuerzas políticas de procedencia y cultura política diversa» y que la sociedad lo acogió como un proyecto «novedoso e ilusionante». Sin embargo, observa también que «los últimos ciclos electorales nos han demostrado que el modelo de la simple suma de diferentes fuerzas políticas no es suficiente y que debemos de dar un paso más». La coalición reconoce abiertamente que «debemos adecuar las estructuras y nuestra oferta y la actividad política a la realidad social y política para conseguir alcanzar nuestros objetivos originarios».

«Sumando» «Jaikiz»

A través de un escrito, EH Bildu anunció la celebración de asambleas en las próximas semanas en pueblos y barrios de Euskal Herria. Según detallan, «queremos que el proceso de reflexión que marcará la labor y funciones de futuro de EH Bildu se realice de abajo a arriba, teniendo en cuenta las opiniones de toda la militancia».

El lema elegido para este proceso de asambleas de las bases es “Sumando” en castellano y “Jaikiz” en euskara. La explicación es que «ha llegado la hora de que EH Bildu vuelva a levantarse, y para ello necesita sumar las fuerzas de todos y de todas».

Mirando al futuro más cercano, la formación de izquierda independentista sostiene que «la sociedad vasca debe afrontar grandes retos los próximos años y para ello necesita que el proyecto de EH Bildu sea fuerte y consistente».

Desde el análisis de EH Bildu «en el Estado español empiezan a vislumbrarse opciones de consumación de un cambio social y político», que todavía no se están concretando.

Sin embargo, «es en los pueblos condenados a vivir en el Estado español donde existen verdaderas opciones de llevar a término el cambio político y social». Sobre la mesa está el proceso independentista abierto en Catalunya y que está llamado a condicionar de manera estructural la política en el Estado, habiendo abierto una crisis de proporciones todavía sin calibrar.

La formación independentista afirma que «en Euskal Herria se dan las condiciones necesarias para convertir en realidad el cambio político y social, y EH Bildu tiene que estar preparada para liderar ese cambio»

Según el escrito remitido ayer a los medios, para ejercer ese liderazgo, la formación cree que «tiene que afianzar y fortalecer su proyecto político mediante el apoyo y la colaboración de todas las personas que conforman la comunidad de EH Bildu».

Proceso abierto

La formación asegura que da una gran importancia a que el proceso de reflexión convocado «sea abierto y participativo, ya que corresponde a todas las personas que conforman la comunidad de EH Bildu dibujar y construir el futuro de nuestra formación política».

Afirma que «es ahí donde se encuentra la fortaleza de EH Bildu: en la diversidad y el carácter participativo de las personas que son parte de la comunidad de EH Bildu».

«Y desde esa comunidad de personas vendrá, sin duda, el fortalecimiento de nuestro proyecto político y la reestructuración del proyecto político que presentamos a la sociedad vasca», concluye el escrito.

La militancia decidirá si se acude a la Zarzuela y qué posición adoptar ante una investidura

Además de la reflexión sobre la estructuración y la oferta política, la militancia de EH Bildu deberá decidir también en estas asambleas sobre decisiones concretas que habrán de adoptarse en las próximas semanas y, en concreto, sobre la labor política a desarrollar en el Congreso de los Diputados.

Una vez conformadas las Cámaras y después de que los presidentes del Congreso y del Senado dieran cuenta de ello a Felipe VI, el rey abrirá una ronda de encuentros con los representantes de los grupos electos. EH Bildu comunicó ayer que serán su militantes quienes en estas asambleas decidirán si alguna de sus diputadas acude a la Zarzuela y, en caso de que decidieran acudir, con qué mensaje deben ir a esa reunión.

Aunque la previsión del debate de investidura está todavía algo más lejana, EH Bildu anunció que también serán sus bases las que definan qué actitud mantendrán en la elección del futuro presidente del Gobierno del Estado español. En todo caso, todavía no se sabe cuáles serán las opciones que puedan darse para ese pleno. También está pendiente la constitución de los propios grupos parlamentarios, que requerirán de acuerdos y equilibrios.GARA