GARA
BILBO

Multa millonaria a transportistas del Puerto de Bilbo

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha impuesto una multa de 1.596.652 euros a una asociación y dos cooperativas de transportistas que operan en el Puerto de Bilbo por el boicot colectivo que realizaron a buques de la naviera Maersk Lines, una de las mayores empresas mundiales del sector. Concretamente, la AVC sanciona con 840.000 euros a la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) como impulsora del boicot, y con 508.344 y 248.308, respectivamente, a las cooperativas Centro de Contratación de Transportes de Bizkaia (Cecotrans-BIZ) y Transportes del Puerto de Santurtzi (TPS) por la realización de una práctica concertada de boicot.

ATAP, que agrupa al 85% de los camioneros autónomos que trabajan en el puerto, ha calificado la multa de «injusticia» y la recurrirá en los tribunales.

En una nota hecha pública ayer, Competencia recordó que ATAP anunció el 24 de junio de 2014 la decisión, adoptada por unanimidad de sus asociados, de no prestar servicio a los barcos de Maersk por los cambios de la política comercial de la naviera que perjudicaban a los transportistas. ATAP considera que esto que fue una comunicación de «preaviso de huelga» y que, además, el 8 de julio dejó sin efecto ese llamamiento. No obstante, se hizo el boicot.