Acuerdo prepuestario en Gasteiz con todos los grupos salvo el PP
El Gobierno local aceptó el acuerdo presupuestario de las «fuerzas del cambio», que han logrado incrementar en 10 millones de euros el proyecto jeltzale. Las cuentas serán aprobadas por el Pleno el día el 26 de enero y contarán con el apoyo de todos los grupos salvo el PP.

El Gobierno local de Gasteiz, en manos del PNV, y los portavoces de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi cerraron ayer un acuerdo presupuestario para este curso. Según informaron las denominadas «fuerzas del cambio», el acuerdo «pone en marcha proyectos novedosos y transformadores» por valor de 10 millones de euros; y «blinda proyectos y planes» con una partida de 30 millones de euros en créditos de compromiso.
«Sin nuestra participación y trabajo de esta semana, Gasteiz caminaba a prorrogar las cuentas del PP con aún más recortes; es decir, se situaba mirando al pasado aprobando un presupuesto gris y sin ideas. Sin embargo, esta semana ha sido crucial en la profundización del cambio de modelo que se inició en junio», destacaron en un comunicado, en el que hicieron hincapié en los cambios introducidos en la Norma de Ejecución Presupuestaria.
A este respecto, destacaron que «el primer logro del acuerdo es la democratización del funcionamiento municipal». «Se ha conseguido que sea el Pleno, el órgano que representa la diversidad municipal, quien tenga poder de decisión sobre una competencia suya, el presupuesto. Así el acuerdo presupuestario ha conseguido poner fin al autoritarismo con el que se venía actuando en el Ayuntamiento de Gasteiz. Y aumenta, por tanto, la democracia y la transparencia», añadieron. E indicaron que, gracias al acuerdo, han revertido los recortes sociales, han conseguido recursos para el tejido asociativo y han logrado «girar el planteamiento económico hacia objetivos feministas y de sostenibilidad social y ambiental».
Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, mostró su satisfacción por un acuerdo que «aporta una mayor pluralidad al documento económico y refuerza los objetivos de este Gobierno municipal. [...] Los grupos políticos que el pasado mes de junio propiciamos el cambio en este Ayuntamiento hemos hecho cesiones que nos han permitido elaborar un presupuesto en el que todos nos vemos reflejados, y que da respuesta a una mayoría muy importante de la ciudad».
El proyecto presupuestario, que asciende a 354 millones de euros, contará con el apoyo de 18 de los 27 concejales, todos salvo los nueve ediles del PP. Cabe recordar que Maroto tildó de «radical» la propuesta de las «fuerzas del cambio».

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
