Isidro ESNAOLA
DONOSTIA

Continúa la caída del precio del petróleo empujando a la baja a las bolsas

El precio del barril de petróleo descendió ayer por primera vez en doce años por debajo de los 30 dólares, empujando a la baja a las bolsas de todo el mundo. Algunas divisas también perdieron valor. El bajo precio está provocando consecuencias en diferentes ámbitos.

El barril de petróleo Brent cotizó ayer por debajo de los 30 dólares en el mercado de Londres, valor al que no caía desde marzo de 2004. Con el precio del petróleo en mínimos, las bolsas de todo el mundo también cotizaron a la baja. Los expertos atribuyen este nuevo descenso al posible levantamiento de las sanciones a Irán, previsiblemente tras la reunión que celebra este fin de semana en Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El exceso de oferta no es el único factor que empuja los precios a la baja. Los movimientos especulativos se ven amplificados por la gran afluencia de dólares al mercado de futuros de petróleo, como consecuencia del aumento de los tipos de interés y el correlativo incremento en la cotización del dólar, tal y como señaló el Fondo de Seguridad Energética Nacional ruso.

Las consecuencias del bajo precio del barril ya se aprecian en todo el mundo. La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, descartó ayer una subasta a corto plazo de las reservas descubiertas en el Atlántico. El grupo minero anglo-australiano BHP Billiton anunció que provisionará con 6.600 millones de euros la pérdida de valor de sus activos en Estados Unidos. De las 26 plataformas de fracking que tenía abiertas hace un año, solo quedan siete en funcionamiento y anunció que las reducirá a cinco durante el primer trimestre.

En otro orden de cosas, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una orden traspasando al Ministerio de Finanzas la gestión de las aduanas y del mercado de alcohol, concentrando de esta manera la gestión de todos los ingresos –tanto fiscales como parafiscales– con el objetivo de mejorar la recaudación y compensar la caída de ingresos por petróleo.

Perspectivas

La mayoría de los analistas considera que el precio del petróleo continuará cayendo a corto plazo –el banco Standard Chatered no descartan que se llegue hasta los 10 dólares por barril–, pero estiman que no puede bajar mucho más, entre otras cosas, por la falta de capacidad para almacenarlo. Estados Unidos es el país que posee los mayores depósitos y ya están al límite. Algunos agentes del mercado barajan almacenarlo directamente en petroleros.

Por otra parte, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak explicó que el coste de extracción de un barril está en la actualidad entre 5 y 15 dólares, por lo que considera poco probable que el precio pueda caer hasta los 10 dólares. «Ni siquiera estamos considerando esa posibilidad», declaró Novak.

Sin embargo, el mayor riesgo para los países exportadores no es saber hasta dónde puede caer el precio, sino «cuánto tiempo puede durar una situación de bajos precios: años, décadas...», tal y como reconoció el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexei Ulyukaev, quien indicó que esa situación «obligaría a tomar decisiones económicas estructurales».