EH Bildu, LAB y Steilas reprochan a Lakua que siga aplicando la Lomce
La publicación ayer en el BOPV del último decreto curricular Heziberri 2020 concitó la respuesta de EH Bildu, LAB y Steilas, que censuraron al Ejecutivo de Lakua su apuesta por seguir aplicando la Lomce, una ley controvertida y rechazada por la comunidad educativa.

EH Bildu, LAB y Steilas reprocharon ayer al Departamento de Educación de Lakua que siga aplicando la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y apostaron por dar pasos en favor de la configuración de un sistema educativo propio en Euskal Herria.
En sendos comunicados, la coalicción abertzale y las centrales sindicales critican el proceder del Ejecutivo autonómico tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de los decretos correspondientes al currículo de Educación Obligatoria. A juicio de EH Bildu, los decretos «no son más que la aplicación de la Lomce en la Comunidad Autónoma Vasca», y censura que se mantengan «los exámenes/reválidas» de tercero y sexto de Primaria y de cuarto de Secundaria, a su juicio, «la herramienta más importante para asegurar la aplicación de la Lomce», así como «los mismos privilegios» que esta contestada ley reserva «para la religión católica».
«No aporta nada»
Tanto EH Bildu como LAB lamentan también que se apueste por el mantenimiento de los modelos lingüísticos actuales, al considerar que no garantizan avances en la normalización del euskara. Para la central que lidera Ainhoa Etxaide, el decreto de Educación «no aporta nada al modelo educativo que necesita Euskal Herria», de modo que emplaza a tener «valentía» para desarrollar «un camino propio» en este ámbito. A este respecto, anunció que en las próximas semanas presentará «una dinámica» para desarrollar ese camino, que aspira a compartirlo con otros agentes educativos.
Por su parte, Steilas también considera que los decretos curriculares de Heziberri 2020 de Lakua aplican la Lomce, «no aseguran» la euskaldunización e «imposibilitan un sistema educativo propio y más justo». «Heziberri 2020 es una magnífica herramienta para implantar las políticas educativas neoliberales y aumentar las desigualdades», afirma este sindicato, que seguirá movilizándose en su contra.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
