M.D.
IRUÑEA

Iruñea aprueba la ordenanza de viviendas municipales de uso social

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea aprobó ayer, con el único voto en contra de UPN, la ordenanza de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional. Tras la aprobación inicial de la ordenanza con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E, se abre un periodo de exposición pública de 30 días para recabar aportaciones.

El concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, Joxe Abaurrea (EH Bildu), explicó que con esta ordenanza se busca destinar viviendas del Ayuntamiento de Iruñea que no están siendo ocupadas a situaciones de emergencia social. El objetivo final de la ordenanza es que las personas y familias en situación de emergencia social dispongan de un recurso habitacional digno mientras dura su situación y hasta poder disponer de una vivienda de forma autónoma o gracias a los recursos de otras instancias.

170 casas vacías

Abaurrea estimó que en estos momentos el Ayuntamiento cuenta con 170 viviendas vacías sobre las que ya están trabajando para adecuarles a este programa y resaltó que la elaboración de la ordenanza ha sido muy participativa.

Añadió que para marzo quieren que haya una oficina municipal de vivienda y trabajar con el Gobierno navarro para que pueda convertirse en una ventanilla única de vivienda.

Ana Lezcano, edil de UPN, único grupo que se opuso a esta ordenanza, señaló que «no es necesaria, ni adecuada y sí muy mejorable, es farragosa y poco clara» y acusó de no estar sustentada en ningún estudio de necesidades.