GARA
GASTEIZ

Egibar aboga por dar «un salto» hacia el autogobierno pero desde la «legalidad»

PNV, EH Bildu, PSE y PP volvieron a escenificar sus diferentes posturas sobre el derecho a decidir. Lo hicieron en una tertulia radiofónica en la que fijaron sus posiciones ante la Ponencia de Autogobierno.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, dijo que su partido no aceptará en la ponencia de autogobierno un «maquillaje» del Estatuto de Gernika, sino que busca un «salto cualitativo y cuantitativo». Remarcó que el PNV reconoce el «principio de legalidad», aunque reclama que se aplique también el «principio democrático», según el cual lo que decida la ciudadanía debe materializarse, con la «obligación» del Estado de «negociar los ajustes, incluso constitucionales», necesarios para hacerlo.

En una tertulia en Radio Euskadi, subrayó que el salto cualitativo es el reconocimiento de la CAV como sujeto político y con derecho a decidir y el cuantitativo es el «autogobierno y el fondo de poder».

«La arquitectura política que entendemos es reconocer el principio de legalidad, pero incorporando el principio democrático que hace que a lo que pueda decidir libre y democráticamente la ciudadanía vasca se le otorgue ese valor relevante que haga surgir por parte del Estado la obligación de negociar y acordar los ajustes, incluidos los constitucionales, para hacer que el deseo de la sociedad vasca se materialice», dijo.

«Para que nadie se engañe, el PNV tampoco va a participar en que la actualización del autogobierno vasco sea un lifting o maquillaje del actual Estatuto. Hablamos de saltos cualitativos y cuantitativos para que ese nuevo estatus sitúe a las instituciones vascas y a la ciudadanía en otro escenario en el que ser responsables de sus propias políticas económicas, sociales», incidió el portavoz jeltzale.

En el mismo debate el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova rechazó hacer un nuevo Estatuto y demandó un «nuevo estatus» que supone un Estado vasco y planteó «algún tipo de relación igualitaria entre las dos partes» con el Estado español.

Desde el PSE, el parlamentario José Antonio Pastor, demandó al PNV que haga un «ejercicio de realismo» y reiteró la apuesta de su formación por impulsar «un marco de convivencia en el que todos se puedan sentir relativamente cómodos, o relativamente incómodos».

Dejó claro que el PSE no comparte «ese supuesto derecho a decidir ya que los vascos decidimos todos los días sobre todas las cosas».

«No hay que hablar en abstracto, hay que hablar de cosas concretas y establecer propuestas con razonamiento político y jurídico. Esto no tiene que ser un tratado de teología, sino que hay que hablar de conceptos jurídicos serios», añadió Pastor.

Asimismo, emplazó al Gobierno de Lakua a posicionarse sobre esta cuestión. «Me gustaría conocer qué piensa el señor Iñigo Urkullu para poder debatir en torno a ello», declaró.

Desde el PP, que también participó en el debate, el parlamentario Carmelo Barrio arremetió contra el PNV porque, en su opinión, su discurso se acerca a «la radicalidad» de EH Bildu. En esa línea, sostuvo que los discursos de ambas formaciones en el foro parlamentario fueron «complementarios».

«El PNV esta perdiendo el tiempo para no hacer un planteamiento claro sobre sus propuestas. Ahora, con la unilateralidad de EH Bildu, el PNV acerca su discurso a la radicalidad nacionalista», subrayó.

Los trabajos de la ponencia sobre el autogobierno se retomarán el próximo 3 de febrero.