Fin de la racha, pero líder invernal
A los albiazules les faltó acierto en los metros finales ante un Nàstic muy serio, que inclinó el encuentro de su lado al contragolpe.

ALAVÉS 1
NàSTIC 3
Un serio Nàstic acabó con la racha positiva del Alavés, pero no evitó que la escuadra albiazul finalice la primera vuelta como líder invernal, aunque ahora de nuevo empatado a puntos en la cabeza de la tabla con el Córdoba, que ganó en Almería. A los de José Bordalás no se les puede achacar que no pusieran todo de su parte para sacar el partido adelante, pero el acierto marcó la diferencia. Los locales carecieron de él y los granas lo explotaron a raudales.
Ello, en todo caso, no resta mérito al planteamiento sobrio y eficaz que el adversario plasmó en Mendizorrotza, sin permitir que los anfitriones estuviesen cómodos, especialmente en una primera parte en la que se movieron a las mil maravillas nadando y guardando la ropa. Dejando que fuese el Alavés quien llevase el peso de la contienda, pero también sabiendo salir muy rápido desde atrás y encontrando los huecos necesarios para que Jean Luc y Achille Emaná llevasen mucho peligro a la meta de Fernando Pacheco.
Pese a ello, fueron los babazorros quienes dispusieron de los mejores momentos para inaugurar el marcador, primero con un disparo de Carpio (m.20) y, cinco más tarde, con un cabezazo arriba de Toquero. Sin embargo, quienes se adelantaron fueron los catalanes, que ya habían avisado en el 21 con un chutazo del exalbiazul Tejera, al que respondió con un paradón el guardameta local.
La jugada fue de auténtica mala suerte, pese al valor que tuvo la asistencia de Achille Emaná –a la postre decisiva su actuación personal– y la galopada de Naranjo. El intento del delantero andaluz por driblar a Pacheco acabó con el balón gol- peando sobre las piernas de Carpio quien, de manera totalmente involuntaria, lo introdujo en las propias redes.
El encuentro se ponía cuesta arriba, aunque quedaba mucho tiempo por delante para un Alavés al que ya le tocó remontar en octubre pasado, también en Mendizorrotza ante un rocosorival, como el Córdoba. En ello puso todo su empeño tras la reanudación, acogotando al Nàstic y buscando muy bien la vía de las bandas, por donde los visitantes sufrieron lo suyo.
Pero ahí faltó lo que más se cotiza en el fútbol, lo que desequilibra, lo que al final da los puntos: la eficacia de cara al marco contrario. El cuadro vasco tuvo clamorosas oportunidades como para empatar, e incluso darle la vuelta al 0-1. Guichón no concretó de cabeza solo ante Reina en el 57, a Toquero le faltaron dos palmos para llegar a un servicio de Juli tres minutos después y en el 80 sendos paradones del cancerbero grana impidieron anotar a Guichón, otra vez con la testa, y a Manu García en un zambombazo a romper. Tampoco hubo fortuna arbitral, pues un claro agarrón a Manu Barreiro en el 75 se quedó sin pitar como penalti.
Del 0-1 al 1-3, en trece minutos
Perdonó tanto el Alavés que se cumplió la ley del fútbol y el Nàstic, que solo se había dedicado a defender en la segunda parte, logró el segundo en otra contra iniciada con error albiazul y finiquitada a la segunda por Achille Emaná. La casta local impidió arrojar la toalla y la diana de un atento Manu Barreiro en el tramo final hizo abrigar esperanzas de, al menos, rescatar un punto. Lo pudo materializar Toquero si acierta en su intento de vaselina. Con los anfitriones a tumba abierta, otra rápida salida de Emaná dio el tercero a su hermano pequeño y finiquitó el envite en el descuento.
Manu García, expulsado al finalizar el partido
Manu García fue expulsado por Ocón Arráiz una vez finalizado el encuentro, al ver la segunda amarilla por protestarle a un trencilla que fue muy cuestionado desde la grada por algunas de las decisiones que adoptó, la más polémica no pitar un penalti bastante claro a Manu Barreiro.
Ello le impedirá al centrocampista gasteiztarra jugar contra el Huesca este próximo sábado, después de que ya cumpliese un partido de sanción contra el Numancia. Tampoco podrá estar contra los aragones Juli, que vio la quinta tarjeta amarilla en el minuto 90 por cometer una falta sobre un contrario. Dos bajas importantes para Bordalás. N.M.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
