Clinton apela a su experiencia ante un Sanders al ataque y en ascenso
El ascenso en los sondeos del senador Bernie Sanders ha puesto a la defensiva a la ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton en la carrera por la candidatura demócrata. En el último debate, Clinton apeló a su experiencia ante los ataques de Sanders.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se presentó como la candidata mejor preparada para suceder a Barack Obama en un intenso debate televisado con el senador Bernie Sanders, en el que fue el cuarto y último encuentro entre los aspirantes del Partido Demócrata a las elecciones antes de las primarias en Iowa y New Hampsire –estados donde el senador tiene ventaja en los sondeos aunque Clinton la conserva a nivel nacional–.
El ascenso de Sanders ha sorprendido y ha puesto en guardia a la ex secretaria de Estado, acabando con la relativa amabilidad entre ambos. La estrategia de Clinton consistió en presentarse como la candidata más capaz de gestionar un país polarizado, relegando a Sanders al nivel de idealista neófito, en un momento de especial agresividad desde el bando republicano, dispuesto a anular las reformas de Obama sobre sanidad, inmigración, derecho al aborto o medio ambiente. «Yo entiendo hasta qué punto es el trabajo más difícil del mundo, estoy preparada y dispuesta a hacerle frente», afirmó. Clinton y Sanders exhibieron divergencias en prácticamente todos los temas, desde la política sobre posesión de armas hasta los impuestos, pero sobre todo en el punto del servicio de salud pública.
Clinton criticó la propuesta de Sanders de renovar todo el sistema, alegando que ello significaría «destruir» el modelo vigente que el país ha llamado Obamacare. En respuesta, Sanders opinó que la atención médica debería ser un derecho de cada ciudadano. «¿Por qué nosotros gastamos tres veces más que los británicos, que tienen un sistema universal, y tenemos 29 millones de personas sin seguro médico?», se preguntó.
El carismático senador confirmó que su programa incluye un aumento de los impuestos a las clases medidas –lo que Clinton insistió en prometer que no haría–, pero aseguró que eso sería compensado por unos gastos notablemente inferiores en la atención a la salud.
En toda la discusión, la ex secretaria de Estado acusó a Sanders de haberse beneficiado del apoyo del lobby de los fabricantes de armas. Pero tuvo delante a un aspirante que utilizó datos concretos y la ironía en sus demoledores ataques y reprochó a Clinton su tibieza con los grandes bancos, a los que acusó de corromper la política.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
