GARA
IRUÑEA

LAB pide a Mendoza valentía con la OPE y ELA que actúe de inmediato

El encuentro ayer con los sindicatos de Educación del consejero navarro, José Luis Mendoza, no fue bien. Los sindicatos que se oponen a la Oferta Pública de Empleo se mantienen en sus tesis y, además, el consejero está comenzando a perder el apoyo de la mayoría sindical, debido a su inconcreción y falta de decisiones.

Mendoza no fue capaz de precisar a los representantes de los profesores si la OPE estaría lista esta semana. Pero el tiempo corre y es necesario que se convoque cuanto antes para que se pueda celebrar la prueba en junio y comenzar el año que viene con una estructura del profesorado normalizada.

El sindicato mayoritario en Educación, LAB, se distanciaba ayer del proceso. De una parte, porque las indecisiones tienen ya afección directa entre los futuros opositores que tienen que preparar la prueba. Por otro lado, Alberto Goikoa aseguró ayer que Mendoza no fue capaz de garantizarles que habrá una lista única (es decir, que los profesores con euskara no tendrán un examen aparte). Tampoco el consejero dio garantías de otra línea roja para LAB, como es la modificación de listas de interinos.

Las críticas de ELA iban en el mismo sentido, a la par que exigían al consejero «convocatoria inmediata» de la Oferta Pública de Empleo.

Las negociaciones dentro del cuatripartito se cerraron el lunes sin acuerdo. Mendoza dijo ese mismo lunes que la decisión sería solo suya tras escuchar a todos.