Los CRS ya no custodian la subprefectura ni el Consulado de Baiona
Desde el 8 de enero pasado, el dispositivo exterior de protección de los edificios de la subprefectura, del Tribunal de Gran Instancia y del Consulado de España de Baiona ha sido retirado y los 63 agentes de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) que lo componían transferidos a labores de control de migrantes a Calais, en el norte del Estado.
La decisión ha sido adoptada por el Ministerio del Interior en base a necesidades prioritarias surgidas por el estado de urgencia en vigor. En adelante, un único agente auxiliar, dependiente de la Comisaría de Baiona, se encargará de custodiar la subprefectura de las 8.30 a las 19.00h.
Crítica sindical
La medida ha sido criticada por varios sindicatos policiales (FO y APN) que protestan porque se les atribuya otra labor suplementaria cuando no cuentan con recursos humanos suficientes y exigen a Interior otros medios o que el servicio se privatice.
El dispositivo de vigilancia permanente había sido instaurado en Ipar Euskal Herria a mediados de los años 80 al considerarla «zona sensible». Solo había otro similar en Córcega.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
