A.G.
Alonsotegi

Alonsotegi vuelve a pedir verdad, justicia y reparación para las víctimas del Aldana

Lejos del «egocentrismo periodístico» y de «la intencionalidad política» que, criticaron, rodeó el pasado lunes la presentación del documental sobre el atentado contra el bar Aldana, un centenar de personas se reunió ayer por la tarde en Alonsotegi para recordar las cuatro víctimas mortales y exigir que se conozca «la verdad sobre el terrorismo del Estado y que el Estado asuma el daño provocado». Subrayaron que este caso es «testimonio vivo de una realidad sangrante e intencionadamente apartada, la de las víctimas de la violencia que el Estado español ha ejercido y ejerce contra Euskal Herria».

Fue un acto sencillo, como los últimos 36 años, con una ofrenda floral y el canto del ‘‘Eusko gudariak’’, en el que, en la intervención, se remarcó que la impunidad que rodea a los autores y promotores del atentado sigue generando «dolor e impotencia» en Alonsotegi. Ayer, de nuevo, mostraron su cariño y cercanía con las víctimas. «Ese es nuestro compromiso y seguirá siendo así mientras no se sepa la verdad sobre lo sucedido», subrayaron.

«Al igual que ocurre con la tortura, el terrorismo de Estado –dijeron en su intervención los convocantes– es un tipo de violencia que se oculta y ante ello, tanto en relación con la guerra sucia como con la tortura, exigimos al Estado que asuma responsabilidades, repare el daño causado y garantice que nunca más se repita».