Otra derrota cruel que deja muy tocado a Bilbao Basket
Una dudosa falta de Raül López sobre Taylor dio el triunfo al Bayern de Múnich. Bertans anotó 27 puntos.

DOMINION B. BASKET 76
BAYERN MUNICH 78
Bryce Taylor, que no había anotado un mísero punto, clavaba en el último segundo los dos tiros libres con el que el Bayern de Múnich infligía una cruel derrota a Dominion Bilbao Basket. Una más que dudosa falta de Raül López sobre el jugador californiano echó por tierra el gran partido de los de Sito Alonso, al tiempo que los dejaba muy tocados, al borde de la eliminación de esta Eurocup.
Con Mumbrú con achaques en la espalda y sin Begic, Dominion Bilbao Basket debía afrontar el duelo ante el Bayern de Múnich de cara. Abusando del triple, pero dieron la cara, con Bertans capaz de anotar 24 de sus 27 tantos en la segunda mitad –incluyendo la canasta que suponía el empate a 76 a falta de 9 segundos–, con un Raül López muy mejorado, e incluso con momentos brillantes de Ruoff, sobre todo al inicio.
Lo cierto es que los hombres de negro refrendaron desde el salto inicial su buena disposición. Raül López sacó unas pocas gotas de la esencia que siempre le queda, pero fue Ruoff quien se erigió de líder bilbaino. Esa seguridad llevó el cuarto a 25-18 y una renta máxima en el 30-20 tras triple de Raül López, en un momento en el que solo Deon Thompson daba la réplica, mientras que ni Savanovic y John Bryant parecían estar con la intensidad requerida.
Pero en estas llegaba una absurda técnica que se ganó Bertans, la reacción de Thompson y los nervios bilbainos. La entrada del viejo Mumbrú no arregló el momento de desaguisado bilbaino, hasta el punto de que Hannah y él se liaron a discutir tras un par de jugadas.
Debieron regresar Ruoff y Raül López para que Bilbao Basket volviera a reposar y empezar desde cero, pero el Bayern completó la remontada al adelantarse 40-41 tras sendos triples de Zipser y Renfroe, y aprovechándose de varios errores de Hervelle, producto de la fatiga, amén de su incuestionable superioridad en el rebote. Al receso, los hombres de negro caían por la mínima, tras dos tiros libres errados por Mumbrú.
Dudosas decisiones
Bertans estalló con 18 puntos en el tercer cuarto, y hasta el 73-67 de mediado el período final, Dominion Bilbao Basket siempre llevó la iniciativa.
Pero tras el 73-67 el ataque bilbaino se paró. Sito Alonso se la jugó con un Raül López al que cada vez le costaba más superar la presión bávara. Asimismo, mantuvo a Hervelle, pese a un cansancio que le hacía errar o a un Mumbrú empecinado en meterla de tres, sin acierto.
Djedovic culminó la remontada alemana con un parcial de 0-8, pero Bertans, enmendando un error suyo al tiro libre, empataría a 76. Y entonces llegó la falta de Raül López, dudosa, y los tiros libres de Taylor, y todo se fue al garete. Duro destino.
«Deben dejar decidir a los jugadores»
Bertans no quería escudarse en la decisión arbitral final para explicar la derrota. Pero ante todo reivindicó el protagonismo de los que se visten de corto para que sean estos quienes dicten el desenlace final.
«Es posible que haya sido falta; se puede pitar. Pero creo que hay que dejar jugar a los jugadores para que decidan ellos el partido», recalcaba, al tiempo que se quejaba de cierta falta de «suerte» en el tramo final. «Hemos jugado muy bien, y sabíamos que llegando a un final igualado, podíamos ganarles. Ha faltado suerte, y ahora toca ganarles fuera la semana que viene, algo que podemos hacer; ya lo hemos hecho antes», afirmó.
En sala de prensa, Sito Alonso trataba de poner buena cara. «No estaría mal si hubiéramos ganado, pero hemos hecho méritos para ganar. Si jugamos a este nivel de intensidad en casa, nos llevaremos muchas alegrías», remachaba el técnico de Monzón. A.G.
Mumbrú pudo jugar pese a que fue seria duda
Alex Mumbrú no partió en el quinteto titular, ya que su concurso fue seria duda hasta el último momento por unos problemas de espalda. Con todo, el alero badalonés pudo disputar 18 minutos en la rotación de Sito Alonso frente al Bayern de Múnich.
Banvit Bandirma remonta en el último cuarto
Por 8o-92, Banvit pudo con Ratiopharm Ulm. Los alemanes mandaron hasta el final del tercer periodo, pero un último parcial de 22-32 volteaba el duelo. Moerman, con 21 tantos, y Fortson, con 18 y 11 asistencias, fueron los mejores del cuadro otomano.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
