GARA
GASTEIZ

Convocan movilizaciones y presentan iniciativas contra la central de Garoña

Las JJGG de Araba celebrarán el próximo 19 de marzo un acto institucional y social contra la posible reapertura de la central nuclear; y Podemos y el PSOE han presentado iniciativas contra la Garoña en el Congreso. Por su parte, el ministro en funciones José Manuel Soria afirma que el PP autorizará la reapertura si se cumplen las condiciones de seguridad.

Las posturas a favor y en contra de la central nuclear de Garoña se suceden mientras en el CSN se discute si se cumplen los requisitos impuestos para una eventual reapertura de la planta burgalesa, que cesó su actividad hace más de tres años.

Entre los contrarios a la reapertura se encuentran las Juntas Generales de Araba, que celebrarán el próximo 19 de marzo un acto institucional y social contra la posible reapertura –cumpliendo la moción 39/2015, aprobada el pasado 29 de noviembre–, y el portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, que ayer presentó una Proposición No de Ley en el Congreso para reclamar el cierre definitivo.

«Consideramos que nunca debe volver a ponerse en marcha», señaló el diputado de Podemos, que criticó la actitud del Gobierno en funciones y tildó de «indignante» el proceso abierto por el Consejo de Seguridad Nuclear. En este sentido, cabe señalar que ayer trabajadores y trabajadoras del CSN se concentraron en Madrid para reclamar «trasparencia e independencia».

También mostró su oposición a la reapertura el PSE alavés, que cargó contra el PP. «Es muy ilustrativo que un Gobierno en funciones tenga por objeto favorecer los intereses de Nuclenor», señaló tras anunciar que Javier Lasarte ha presentado una iniciativa contra la reapertura. «Reiteramos que un Gobierno socialista puso la fecha de cierre definitivo y así va a permanecer», afirmó el diputado.

Por su parte, Greenpeace pidió ayer al CSN que paralice la tramitación de la solicitud de renovación de la licencia hasta que se constituya un nuevo Ejecutivo en Madrid.

A favor de la central

Entre los partidarios de Garoña, conviene destacar las declaraciones del ministro en funciones de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, que reiteró la voluntad del PP de autorizar la reapertura. «Si se cumplen todas las condiciones que se establecen desde el punto de vista de la seguridad nuclear, desde luego que el Gobierno va a dar luz verde», afirmó.

En la misma línea, la Junta de Castilla y León insistió ayer en que el debate sobre la reapertura de la central nuclear no es político o ideológico, sino científico. «No debería ser un debate político sino avalado por esa seguridad sobre la que nadie debe ni quiere correr el más mínimo riesgo», dijo la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón.