Las heroínas del día a día, desde FIPA y hasta la pequeña pantalla
El Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarrritz es el lugar para ver lo que llegará, o no, a las pantallas de nuestras casas. Productos realizados que buscan difusión, y proyectos en busca de financiación se reúnen rodeados de profesionales y el público.

Decenas e incluso centenares de proyectos están presentes en FIPA hasta el domingo. Algunos se presentan en las salas para ser descubiertos, como el documental realizado por Vanessa Rousselot “En otra casa”, que retrata la vida de las mujeres latinoamericanas que trabajan internas en el Estado español. Otros son tan solo proyectos que buscan financiación, como el de Distinto Films que retratará lo ocurrido en la guardería de Elna, guiada por Elisabeth Eindenbez.
Proyectos diferentes que nos muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio, pero tienen en común el objetivo de hacernos conocer mejor nuestra sociedad. Proyectos que se sirven del impulso de FIPA.
“En otra casa” es una coproducción entre el Estado francés de donde proviene la realizadora, y el español, donde Rousselot descubrió la realidad que la llevó a grabar la película. El primer apoyo llegó de «Francia, donde sí que existen subvenciones para el documental», y una vez lanzado el proyecto también se únió la productora Cuatro.
Muestra la vida en Madrid de Celina, Marina, Josefa, Vilma y Lucía, «mujeres que cuidan a los hijos de otros, para que los suyos puedan estudiar, sobrevivir, en sus países de origen». También retrata el vínculo que se crea con sus hijos «adoptivos».
Ganó el premio Miradas Doc de Canal +, por lo que se programará en la cadena. Además de las distribuidoras contratadas, ahora está dándose a conocer en los festivales como FIPA, a ambos lados del Atlántico. Una película interesante en Europa, que quiere romper con el tabú que rodea el tema en los países de origen de dichas mujeres.
Rousselot irá a México a presentar el documental, y su próximo proyecto estará ligado al actual ya que cuenta hacer un webdoc con la mirada de los familiares que se quedan en América mientras las mujeres se van a Europa: «Mostrar que es lo que se imaginan ellos de la vida de sus madres y esposas».
Refugiados
Un proyecto en un estadio menos avanzado es el que viene de la mano de Distinto Films, con el apoyo económico de TV3, y que busca la financiación del 30% del presupuesto que le falta entre las televisiones francesas, alemanas y suizas.
Se tratará de una película histórica de terrible actualidad. La ficción mostrará el trabajo realizado en la maternidad de Elna situada en las cercanías de los campos de refugiados de Argelès y Rivesaltes, en el Estado francés. Dirigidos por la enfermera suiza Elisabeth Eindenbez acogían a las mujeres embarazadas de los campos que habían huido del Estado español tras la derrota de los republicanos.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
