Peña Nieto quiere acelerar la extradición de «El Chapo» Guzmán a EEUU
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quiere acelerar el proceso de extradición a EEUU del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, y así lo ha ordenado a la Fiscalía General, si bien reconoció que «será un proceso lento».

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ordenado a la Procuraduría General de la República (PGR) acelerar los trámites para extraditar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, a Estados Unidos. «La indicación que tiene la PGR es acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad», afirmó Peña Nieto ayer desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). A pesar de su deseo de que el narcotraficante llegue «lo más pronto posible» a EEUU, el líder del PRI reconoció que será un proceso lento porque involucra al Poder Judicial. Para el Gobierno mexicano, la extradición supone la aceptación implícita de la incapacidad para custodiar y juzgar a Guzmán, pero le evitaría la humillación de una tercera fuga.
Sin embargo, ha negado insistentemente que la extradición sea la única forma de evitar que «este delincuente de alta peligrosidad» se fugue nuevamente de la cárcel, como ya ha ocurrido dos veces, la última el pasado 12 de julio en una espectacular operación.
«Para nosotros, como Gobierno, fue sin duda un momento difícil, de tensión, cuando logra evadir, cuando logra fugarse del penal», admitió Peña Nieto, recordando que la investigación al respecto todavía está en marcha. «Pero lo importante es que se logró su reaprehensión, el delincuente más buscado en México, de los más buscados en el mundo, se logró reaprehender gracias a un esfuerzo de Inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de seguridad pública», añadió.
«El Chapo» fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, donde fue recluido de nuevo.
El líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal mexicano el 11 de julio a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud, excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno. La captura se frustró varias veces debido al fuerte anillo de seguridad que rodea a «El Chapo», que estos seis meses se habría estado escondiendo en diferentes pisos francos.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
