Ion SALGADO
GASTEIZ

Araba Sin Garoña reivindica un acuerdo en el Congreso para evitar la reapertura

Araba sin Garoña pide a los diputados electos por Araba que presenten una iniciativa común para derogar el Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado. Si el PP no apoya la iniciativa, pedirá la dimisión de Alonso por «fraude electoral».

El portavoz de la plataforma Araba Sin Garoña, Alberto Frías, instó ayer a los diputados electos por este herrialde a presentar una iniciativa común que tenga por objeto la derogación del Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y de los Residuos Radiactivos. Una norma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 para posibilitar la reapertura de la central nuclear burgalesa, parada desde diciembre de 2012.

En rueda de prensa, Frías exigió a los diputados que «se dejen de postureo» y «actúen conjuntamente» para impedir la reapertura de Garoña. Y advirtió de que pedirán la dimisión de Alfonso Alonso, diputado del PP y ministro de Sanidad en funciones, si este no apoya la iniciativa contra Garoña. «Si no dimite incurrirá en un fraude electoral», añadió tras recordar que el PP alavés rechazó la reapertura en la campaña electoral.

Asimismo, Frías reclamó a las instituciones de la CAV que recurran la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) si este opta por avalar la reapertura de la central. A este respecto, el portavoz de la plataforma criticó la «opacidad» de este órgano regulador, controlado por personas afines al PP. Cabe recordar que la semana pasada trabajadores del CSN se concentraron para reclamar «transparencia e independencia».

Por último, anunció que los miembros de la plataforma saldrán a la calle si el CSN emite un informe favorable a la reapertura. «Convocaremos una movilización masiva, porque la última decisión no está en manos del CSN, sino en manos del Gobierno españo. De un Gobierno en funciones», concluyó tras insistir en que la amplia mayoría del Congreso está en contra de volver a abrir Garoña –todos los grupos salvo el PP–.

PNL de Podemos

Entre ellos figura el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, que el pasado jueves presentó una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita el cierre definitivo de la planta. El diputado de Podemos ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar los «pasos a seguir» después de que el CSN haya aplazado su decisión sobre Garoña.

«El pleno de la semana pasada se pospuso para esta semana y será entonces cuando se discutirán los informes presentados sobre la reapertura. Por ello, varios diputados,presentarán el miércoles ante el registro del CSN cartas dirigidas al presidente del consejo, Fernando Martí Scharfhause, para solicitar una moratoria en el proceso de renovación de la licencia, dado que un gobierno en funciones no debería tomar esta decisión», indica Equo en un comunicado.

La provisionalidad del Ejecutivo español no parece un problema para el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se ampara en el CSN para defender la prorroga de la vida útil de Garoña.