Iñaki TELLERIA
BALONCESTO

Bilbao-Barça y Baskonia-Obradoiro, eliminatorias de cuartos en la Copa

A los de Sito Alonso les ha correspondido el segundo clasificado de la ACB y a los de Velimir Perasovic, el equipo anfitrión del torneo.

El sorteo de Copa emparejó ayer para los cuartos de final al Dominion Bilbao Basket con el Barcelona Lassa y al Laboral Kutxa Baskonia con el Río Natura Monbus Obradoiro. Los otros dos emparejamientos son, por la rama de Bilbao Basket, Valencia contra Herbalife Gran Canaria y, por la del Baskonia, Real Madrid / Montakit Fuenlabrada.

La Copa se disputará en A Coruña del 18 al 21 de febrero. Los horarios y días concretos de los partidos de cuartos están a la espera de la decisión de la televisión, si bien según la normativa de la ACB, el Valencia, primer clasificado de la Liga, tendrá que jugar forzosamente el primer día de competición, el 18.

El Baskonia se va a enfrentar al rival teóricamente más débil, deportivamente hablando, un equipo que huye de la quema del descenso, pero que tratará de hacer valer la ventaja de jugar entre su público. Aún así, los baskonistas no olvidan la guerra que el equipo gallego dio en el partido de Liga en Gasteiz.

En este sentido, Velimir Perasovic señaló que su juego destaca por presentar muchas variantes, lo que les convierte en un rival «diferente» y eso hace «difícil jugar contra ellos». Insistió en la necesidad de que Baskonia afronte el duelo a su mejor nivel y con mucha concentración porque de lo contrario pueden sufrir «serios problemas» para clasificarse. Perasovic recordó el ajustado 82-75 de la segunda jornada de la ACB. «Nos puso en serios problemas y tuvimos que luchar hasta los últimos minutos para ganar», apuntó.

Por su parte, el capitán, Fabien Causeur, cree que el partido «será difícil. Juegan en casa y siempre es complicado ganar contra este equipo». Rememoró que el equipo de Moncho Fernández «casi nos gana en casa», aunque también destacó las opciones propias de clasificarse, ya que «estamos haciendo una buena temporada».

Los de negro, a por el título

Entretanto, los “hombres de negro” se enfrentarán al segundo clasificado de la ACB, el Barcelona, uno de los dos históricos aspirantes, junto a Real Madrid, a ganar Liga y Copa, aunque en esta ocasión se han encontrado al intratable Valencia como una piedra en el zapato.

El coruñés Óscar Lata, segundo entrenador de Bilbao Basket, declaró que en una competición corta como la Copa el objetivo del equipo tiene que ser "ganar" por más que en cuartos de final se enfrente al Barcelona Lassa y el sorteo haya deparado, además, que si supera esa eliminatoria, se las verá con Valencia o Gran Canaria en semifinales.

«Nuestro objetivo, de inicio, era ser lo más competitivos posible al final de la primera vuelta. En el último partido nos hemos encontrado con el premio de entrar en la Copa y, una vez que entras, la mentalidad tiene que ser ganarla porque es una competición a eliminatoria directa y en tres días se decide todo», valoró optimista. Por su parte, el presidente del club, Xabier Jon Davalillo, reconoció que para su equipo es «un éxito haber conseguido llegar a la fase final», en la que «cualquier contrincante iba a ser complicado».

El equipo vizcaino, cuyo club sorteará 200 abonos de la Copa entre sus socios y abonados, viajará a A Coruña con el recuerdo de que fue precisamente ante el Barcelona, en la edición de 2008 en Gasteiz, cuando logró la única victoria de su historia en sus cinco participaciones en este torneo. Aquel 7 de febrero de 2008 el equipo dirigido por Txus Vidorreta ganó 70-69 en el segundo partido de cuartos al Barça de Dusko Ivanovic.

Morayo Soluade, cedido a Gipuzkoa

Retabet.es Gipuzkoa Basket ha logrado la cesión del base londinense Morayo Soluade hasta fin de temporada, procedente del Unicaja, informó ayer el club por medio de una nota en la que precisó que Soluade, de 20 años y 1,96 metros, cubrirá la baja por lesión de Andrés Rico, cuya recuperación se prolongará durante varias semanas.

El jugador llegó en 2011 a Unicaja, a cuyo equipo junior se incorporó para dar poco después el salto al Clínicas Rincón de Liga LEB. La pasada temporada, el base alternó esta competición con la Liga ACB, donde jugó cinco partidos, mientras que en Euroliga fue alineado en cuatro ocasiones. En la ACB el joven Soluade debutó precisamente ante Gipuzkoa Basket en la quinta jornada.

Toda ayuda será bien recibida en este equipo que ha llegado al final de la primera vuelta de la temporada como el peor equipo de la categoría, una circunstancia que se produce por primera vez en su historia al cierre de los primeros 17 partidos de Liga.GARA