ELA defiende la ILP sobre cláusulas sociales para evitar la precariedad
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, resaltó ayer la «hipocresía» de la petición del Gobierno de Lakua a Europa de una regulación frente al «dumping» del acero chino porque considera que el propio Ejecutivo está «favoreciendo el dumping laboral» con las licitaciones de obra pública «a la baja».
En concreto, advirtió a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que «licitar a la baja, por debajo del 30, 40 ó 50 por ciento del presupuesto para una obra pública, es favorecer el dumping laboral».
Muñoz, junto al responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal, y la portavoz adjunta del sindicato, Amaia Muñoz, ofreció una rueda de prensa para valorar el «bloqueo» de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por ELA en el Parlamento de Gasteiz para incluir «cláusulas sociales» en los pliegos de condiciones de la subcontratación pública.
La central presentó en octubre de 2012 una ILP avalada con 110.00 firmas que, tras salvar el informe negativo del Gobierno de Lakua para llevarla al Parlamento y superar una cuestión de competencia presentada por la Diputación de Bizkaia que fue rechazada por el TSJPV, se abordará en la ponencia de la Comisión de Hacienda el próximo 1 de febrero.
A la espera de ver en qué deriva el trámite, Amaia Muñoz destacó que «se va a votar una ley muy importante y nuestros representantes políticos tienen en su mano el poner freno a la precariedad en un ámbito concreto que es el de la subcontratas de la Administración pública, en el que trabajan más de 55.000 personas».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
