La OMS alerta que el zika se extenderá por toda América, salvo Chile y Canadá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que el virus del Zika se extenderá por todo el continente americano, salvo Canadá y Chile. Recordó que las mujeres que planeen visitar zonas endémicas deben consultar a su médico antes y después de viajar. Varios países piden retrasar los embarazos ante el aumento de casos de microcefalia.

El virus del Zika, transmitido por picaduras de mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, según advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus, que fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio y lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país, ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas. La agencia de la ONU pronosticó que «seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes».
La directora de la OMS, Margaret Chan, advirtió de que «la propagación explosiva del zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia».
Hasta el momento, Brasil ha reportado 3.893 casos sospechosos de microcefalia, un dato que supone 30 veces más de lo que ha sido reportado en años anteriores desde 2010.
A este respecto, matizó que «el vínculo causal entre la infección por zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado», aunque los indicios existentes «son sugerentes y sumamente preocupantes».
Colombia ha aconsejado a las parejas evitar los embarazos durante los próximos meses y El Salvador ha dirigido el mismo consejo a las mujeres por un período de dos años.
El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor del virus. Las pruebas de una transmisión por otras vías son de momento limitadas. «Zika ha sido aislado en el semen humano, y se ha descrito un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesitan más pruebas para confirmar si el contacto sexual es un medio de transmisión de zika», explicó Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que esta semana comparecerá para informar sobre esta epidemia. Tampoco existe evidencia de que el zika se transmita a los bebés a través de la leche materna.
No hay ningún remedio específico ni vacuna. Los únicos tratamientos apuntan a reducir los dolores tomando analgésicos. Para protegerse, se debe evitar ser picado por los mosquitos, vistiendo ropa que cubra el cuerpo y utilizando repelentes.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
