Raimundo Fitero
DE REOJO

Tos

Parece que hay una epidemia de toses sobrevenidas en los platós donde se hacen los informativos televisivos. Son momentos de gran tensión, especialmente cuando solamente hay un conductor de las noticias como sucedió en Antena 3 este fin de semana. Con Matías Prats de baja, es Mónica Carrillo quien se encarga de presentar las noticias y a la pobre mujer le dio un ataque incontenible de tos. Y no había solución inmediata. Ni podían cortar, por lo que se dieron titulares de internacional sin voz. Cosas que pasan.

Han sido varios los que han sufrido estos repentinos ataques de tos en las últimas fechas y parece que se ha entrado en pánico en las redacciones, lo que sin lugar a dudas es potenciador de las toses secas nerviosas que son las que te dejan con la garganta herida y a veces en estado de mudez durante segundos que parecen eternidades. Esas toses de la noche antes de dormir o las que aparecen a tantos espectadores en cines y teatros, que no se controlan tan fácilmente. Parece que Eduardo Inda tiene tos mental crónica, es decir todo lo que dice son esputos, latigazos de una culebra mental espasmódica, pero el pasado sábado se consagró como el trilero que es al otorgarle una cita de Voltaire a Churchill. Cosas de los periodistas de investigación wikipedianos, no comprueban sus fuentes, y como no les importa la verdad sino la consigna, cometen estos ridículos tan notables.

Ana Pastor en su “El objetivo” estuvo con su tos de siempre, la de replicante, la de estar por encima de cualquier entrevistado y como era Errejón de Podemos debió esforzarse en su tos, ferina de verdad, obsesivamente violenta. Lo que sucede es que este doctor en ciencias políticas tiene bastantes jarabes dialécticos para paliar esas toses. Es duro ver la tele con tos, como es mi caso. Debe ser contagiosa.